• Preparación 3 min.
  • Tiempo Total 8 min.
  • Rinde 2 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

El gifiti es una bebida tradicional de la cultura garífuna que prevalece en todas las aldeas garífunas de nuestro país Honduras. Sin embargo, el sitio en donde encontrarás más de esta bebida es precisamente en el departamento de Atlántida. El chef Carlos Espinal nos enseñara cómo preparar un refrescante coctel con gifiti, sin dejar a un lado nuestra rica gastronomía.

+Lee: Sopa de caracol

Es una bebida que tiene bastante propiedades medicinales

Estos son algunos lugares de Atlántida donde podemos encontrar el gifiti: la Bahía de Tela, Rio Tinto, Miami, Tornabé, San Juan, La Ensenada y Triunfo de la cruz. En la zona de La Ceiba puedes encontrar 3 aldeas más: Corozal, Sambo Creek y Nueva Armenia.

¡Bebida hondureña!

Dentro de su idioma gifiti significa “amargo”. Esta bebida presenta un sabor hierbal y floral, además de un fuerte aroma. Su color es marrón claro, con ciertos destellos cobrizos brillantes. Su graduación alcohólica es media, de alrededor de 20° a 25° grados. Esta bebida no posee una marca que la produzca, sino que, se prepara de manera artesanal.

+Prueba: Sopa de mix de mariscos 

Entre las principales bondades de esta bebida es que tiene propiedades digestivas, afrodisíacas y reconstructivas. Los esclavos la crearon para que pudiera servir en diversas áreas de la salud. El gifiti está preparado inicialmente por 7 hierbas, como lo son: la manzanilla, anís, pimienta gorda, clavos de olor, pericón, palos de hombres, entre otras hierbas.

Sin embargo, su fama es tal, que ha llegado a prepararse con más de 38 tipos de flores, hierbas, ramas y raíces, para potenciar así sus propiedades medicinales.

VER  Panqueques con tocino

+También: Rompopo

Para realizar más de estas autóctonas recetas con el chef Carlos Espinal, puedes sintonizar el programa de televisión Buen Provecho por go tv Honduras a las 9:00 AM de lunes a viernes. 

Ingredientes

  • 4 shots de gifiti
  • 1 toronja en rodajas
  • ½ taza de bebida carbonata de toronja (Fresca)
  • ½ taza de agua mineral
  • 2 cucharadas de miel
  • cantidad necesaria de hielo

Paso a paso

  1. Llenar dos vasos con hielo, colocar 2 shots de gifiti en cada uno, la mitad de la bebida de toronja para cada vaso al igual que el agua mineral. Añadir la miel y remover muy bien, servir y adornar con rodajas de toronja.

También te puede interesar

4 horas y 30 min. 6 porciones

Pollo al horno a la naranja

Por Chef Laura Morales
6 porciones

Dip de espinaca y alcachofas Bocadillos, Entradas, Snacks

Por Chef Laura Morales
25 min. 6 porciones

Gratinado de papa con chorizo suelto Complementos

Por Chef Carlos Espinal