• Preparación 10 min.
  • Tiempo Total 40 min.
  • Rinde 4 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

La crema catalana es un postre muy típico de la cocina de Cataluña, Barcelo y de la cocina europea en general. Se ha extendido a diferentes puntos e incluso a otros continentes. Su preparación no tiene complejidad alguna y sus ingredientes son básicos y fáciles de encontrar.

La crema catalana es uno de los postres más populares y reconocibles de toda España, vayas donde vayas. La crema es ligera con una capa de caramelo la hace irresistible para el paladar. Para que seas testigo de su característico sabor te compartimos la receta.

+Te puede interesar:  Placer en frío: helados y postres con sabor catracho para refrescarse

Crema catalana

Un delicioso postre para compartir con tus seres queridos y disfrutar en cualquier momento después de una deliciosa comida.

Existen miles de variantes para la crema catalana casera, así como casas en España. A algunos les gusta darle sabor solo con canela, a otros les gusta la canela, la naranja, la vainilla o incluso con fresa. Sea como sea, es un postre delicioso al que nadie puede resistirse a degustar.

+Te recomendamos: 9 postres sin horno que debes preparar en casa ¡para disfrutar en familia!

Sin duda alguna el clímax perfecto para cualquier celebración, incluso una comida completa, y debido a que es tan ligero además, siempre se adapta a nuestros proverbiales estómagos de postres. La crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema), similar a la francesa crème brûlée.

¿Sabías qué?

Repartimos la crema en los recipientes elegidos. Dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que temple y, a continuación, pasamos los recipientes con la crema catalana a la nevera. No taparemos los recipientes, ya que en esta ocasión nos interesa que se cree una ligera costra. Justo antes de servir, repartimos los 30 gramos de azúcar restantes y caramelizamos con la ayuda de un soplete, hasta conseguir la característica costra de caramelo.

VER  Sopa de letras con verduras y emparedado de pollo

Ingredientes

  • 3 tazas de leche entera
  • 6 yemas de huevo
  • 6 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 cucharada de vainilla clara
  • ½ libra de azúcar
  • 1 raja de canela
  • Cantidad necesaria de azúcar para decorar

Paso a paso

  1. Separar ½ taza de leche, verter a un tazón y batir junto con las yemas y la fécula de maíz.
  2. Aparte en una cacerola a fuego medio poner el resto de la leche con la vainilla, azúcar y canela hasta romper hervor.
  3. Bajar la temperatura y agregar poco a poco a la mezcla de las yemas. Con ayuda de un batidor de varillas mover constantemente hasta espesar y retirar del fuego.
  4. Servir en recipientes individuales; espolvorear con un poco de azúcar sobre la superficie y con ayuda de un soplete quemar el azúcar, con esto se logra darle color y una capa crujiente al postre.
  5. Refrigerar hasta que cuaje bien. Servir.

También te puede interesar

30 min. 4 porciones

Ensalada cremosa de calabacitas Complementos

Por Chef Carlos Espinal
25 min. 2 porciones

Encurtido casero de cebolla roja Complementos

Por Chef Carlos Espinal
18 mins. 1 taza porciones

Salsa de ciruelas pasas y Maggi Complementos

Por Maggi

Deja un comentario