Descripción de la receta
Los catrachos amamos los frijoles en cualquiera de sus presentaciones, por ello te traemos esta receta de enfrijoladas que podrás degustar a cualquier hora del día.
+Lee: Fajitas de pollo a la mexicana
Las enfrijoladas son una opción de comida de la semana que no te quitará mucho tiempo en la cocina. Su preparación es similar a las enchiladas, pero en lugar de salsa de tomate, la haces de frijol.
Las enfrijoladas son un platillo emblemático de México. En el cual convergen dos de los productos más consumidos a nivel nacional: el maíz de las tortillas y los frijoles. También, muy consumido en Honduras como complementos en la mayoría de los platillos.
Su preparación es sumamente sencilla, y puede ser tan diversa como se desees, pues pueden ir rellenas de muchos ingredientes, por ejemplo: de chorizo, de pollo desmenuzado, bisteck de res, entre otros tipos de proteínas.
Esta comida es muy sencilla y económica pero también es muy deliciosa. Este platillo es más ancestral de lo que imaginas. Tanto el frijol como el maíz son ingredientes que datan de la época prehispánica y formaban parte de la dieta de las culturas mesoamericanas.
+Además: Video: ¿Cómo hacer Tamales de frijoles con chicharrón?
El frijol, es el alimento base de las enfrijoladas, era llamado ayocotl y se estima que los primeros cultivos se dieron hace más de 7 mil años. Tan importante era para la alimentación como para la economía, pues este también servía como tributo a otros pueblos.
+Te puede interesar: Tacos de chorizo y frijoles
Con la llegada de los españoles a América, vinieron también otros ingredientes que enriquecieron la gastronomía mexicana, entre ellos, los de origen animal, como los lácteos y las distintas carnes.
Es así como las enfrijoladas son herencia del mestizaje entre la cultura prehispánica y europea, y un platillo típico y tradicional de México.
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 1 chile pimiento asado
- 1 tomate manzano
- 1 cebolla amarilla
- 1 chile de árbol
- 1 taza de frijol rojo cocido
- 1 taza de caldo de frijoles
- 8 tortillas de maíz
- 2 tazas de queso semi seco rallado
- Mantequilla crema al gusto
- Aguacate al gusto
- Cebolla roja picada o encurtido al gusto
Paso a paso
- 1. En un comal asar el ajo, el chile, el tomate, la cebolla y el chile de árbol, seguido licuar junto con los frijoles y el caldo. Pasar la preparación a una olla, agregar agua o caldo de frijoles al gusto hasta lograr un espesor similar a la de una salsa espesa de cobertura y cocinar a fuego bajo durante 10 minutos.
- 2. Precalentar cada tortilla de maíz, rellenar con un poco de queso, doblar y calentar sobre un comal.
- 3. Colocar las tortillas en los platos, bañar con la salsa de frijoles, agregar mantequilla crema, queso, encurtido y aguacate al gusto, servir.