• Preparación 45 min.
  • Tiempo Total 1 hora
  • Rinde 8 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Las empanadas de plátano rellenas de leche son un claro ejemplo de una deliciosa receta de cocina, fácil de preparar para un postre después de un rico almuerzo. Es un dulce económico y fácil de hacer ideal para una merienda rápida. No puedes dejar de probarlo.

+ Te recomendamos leer:El plátano y sus maravillas 

Un deliciosos postre para la hora del café. 

Las empanadas de plátano son una delicia que no puede faltar en la cocina salvadoreña. Cada familia tiene su manera especial de prepararlas y sus recetas se pasan de generación en generación. En esta receta convertimos el plátano maduro en un delicioso puré que se rellena de leche.

Los plátanos son ricos en fibra, vitaminas y minerales, si quieres sacarle provecho a este delicioso ingrediente te presentamos esta sencilla receta, y así prepares en casa unas empanadas de plátano rellenas de leche.

+ Receta recomendada: Empanaditas de plátano rellenas de frijoles

Además, esta receta es de origen centroamericano y forma parte de la cocina tradicional salvadoreña. También se disfruta en Honduras, ya que se degusta en opciones de relleno dulce o salado. Una de las favoritas son las que rellenan con frijoles refritos y quesillo.

¿Sabías qué?

Las empanadas son una especie de pasteles salados con rellenos de carne, jamón y queso. Se pueden preparar fritas o al horno, con o sin picante. La base de las empanadas es una masa delgada rellena con un ingrediente o una mezcla de ellos. Esa masa puede ser de pan, de hojaldre, quebrada o de maíz según el país o la región donde se preparen.

VER  Pan de pan con chispas de chocolate

Ingredientes

  • 5 plátanos
  • cantidad necesaria de agua
  • ½ litro de leche
  • ½ taza de fécula de maíz disuelta en un poco de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • cantidad necesaria de azúcar y canela
  • cantidad necesaria de aceite vegetal

Paso a paso

  1. Lavar los plátanos y cortar las puntas, colocarlos en una cacerola con agua y ponerlos a hervir hasta que estén cocidos.
  2. Al estar cocidos los plátanos dejarlos enfriar sin agua y quitarles las cáscara.
  3. Con un tenedor o un machacador para puré, deshacer en un tazón los plátanos hasta que quede una pasta consistente. Reservar.
  4. Para el relleno: colocar la leche en una cacerola y agregar la fécula de maíz revolviendo constantemente hasta que quede una mezcla sin grumos. Poner la cacerola a fuego lento y remover suavemente, agregar azúcar al gusto poco a poco, canela y esencia de vainilla. La mezcla comenzará a espesar y al soltar el primer hervor retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.
  5. Tomar unas 2 cucharadas de plátano molido (remojar las manos en agua para evitar que se pegue la mezcla en los dedos). Estirar un poco la mezcla, hacer un hueco en el centro y colocar 1 cucharada de relleno de leche. Cerrar la empanada cuidando que no se salga el relleno. Darle forma a la empanada y colocar en una bandeja con papel plástico. Repetir el procedimiento hasta terminar las mezclas.
  6. Calentar abundante aceite en una sartén grande, una a una, poner las empanadas con cuidado para que no se abran.
  7. Freír 2 minutos por lado y dar vuelta con una cuchara. Sacar del aceite y colocar en papel toalla para escurrir la grasa.
  8. Una vez frías, colocar azúcar en un recipiente y rebozar las empanadas de ambos lados. Servir y acompañar con café.

También te puede interesar

35 min. 4 porciones

Caldo de verduras Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef Robby Molina
35 min. 6 porciones

Mini corn dogs Bocadillos

Por Embutidos Delicia
30 min. 4 porciones

Chicha de piña Bebidas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario