Descripción de la receta
El tiradito de pescado es una de las recetas más sencillas de hacer y que aporta variedad y color a tu mesa. Es un plato de pescado crudo, cortado en tiras y marinado con cítricos; similar al sashimi japonés y al carpaccio italiano. Sin embargo, este se sirve con una salsa picante y fría. Incluso, el tiradito de pescado comparte parecido con el ceviche aunque su preparación varía en algunos pasos.
Latinoamérica siempre se ha destacado por su mezcla de culturas, y la cocina es un reflejo de ello. El tiradito de pescado nace de la influencia de los inmigrantes japoneses en Perú, ellos hicieron su propia versión del sushi uniéndolo a una clásica receta peruana, el ceviche peruano.
Esta receta puede variar en su ingrediente estrella. Se puede agregar tiras de pulpo cocido para añadir aún más color, sabor y una textura única creando un tiradito mixto. Otro ingrediente utilizado en una versión más elaborado de esta receta es la vieira. Éste es un molusco de la familia de las almejas y ostras, parte de muchas recetas en la alta cocina.
+Te podría interesar: Pescado entero asado en hojas de plátano
El combo de pescado, mariscos y limón no es exclusivo del tiradito o el ceviche. Estos dos ingredientes se usan continuamente en diversas recetas a lo largo del mundo por el gran sabor que logran aportar los cítricos a la carne marítima.
Pero esta receta no destaca solamente por su delicioso sabor, la facilidad en su preparación o la forma en que mezcla culturas. El tiradito es un alimento altamente nutricional. El filete de pescado es reconocido por aportar una gran variedad de vitaminas y minerales como puede ser la vitamina A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo.
Por otra parte la corvina contiene solo un 2% de grasa siendo el resto puro proteína. Además es un gran aporte de omega-3, hierro y calcio. Es un ingrediente que no puede faltar.
Ingredientes
- 2 filetes de pescado blanco (corvina)
- ½ taza de jugo de limón
- ¼ taza de jugo de naranja
- 1 ajo triturado
- ½ cucharadita de aceite de ajonjolí
- ¼ cucharadita de jengibre fresco rallado
- sal y pimienta al gusto
- 1 naranja en gajos
- 1 aguacate en tiras
- 1 ají rojo en rodajas
- cilantro fino picado al gusto
- semillas de ajonjolí al gusto
Paso a paso
- Cortar el pescado en láminas muy finas y colocarlos en el plato extendidas de forma decorativa
- Hacer un marinado con el jugo de limón, jugo de naranja, ajo, aceite de ajonjolí, jengibre, sal y pimienta al gusto.
- Verter el marinado sobre el pescado, luego decorar con la naranja, aguacate, ají, cilantro y las semillas de ajonjolí, dejar reposar 3 minutos y servir.