Los ticucos son uno de los platillos más representativos de la gastronomía hondureña, especialmente de la zona occidental del país. Originalmente se preparan con masa fresca de maíz, pero también se pueden hacer con harina de maíz previamente procesada, esta va mezclada con algunas legumbres como lo son los frijoles, que igual se les puede integrar otros ingredientes, ya sea chipilín o loroco.
Una de las razones por las cuales este plato a tomado tanta importancia dentro de la cocina tradicional hondureña, es porque su preparación se remonta a esas preparaciones antiguas de los lencas. Además, es una preparación que combina esos ingredientes autóctonos de nuestro país cinco estrellas.
+Te recomendamos ver: Ticucos con frijoles y chipilín ¡100% hondureño y tradicional!
Tradición en cada bocado
Los ticucos son uno de los platillos más degustados en el occidente de Honduras, pero sobre todo en fechas como Semana Santa.
El nombre tan peculiar de esta receta se debe a su forma y a que van envueltos en hojas de tusa seca y no llevan ningún tipo de carne.
A pesar de que su preparación original incluye únicamente frijoles y la masa del maíz, en la actualidad se ha optado por incorporar otros ingredientes como los condimentos o hierbas para potenciar su sabor. Pero esto se hace sin perder ese sabor tradicional que se ha mantenido de generación en generación.
Cabe destacar que a esta delicia hace muchos años atrás también se le conocía como tamal de viaje, ya que según se cuenta, estos se preparaban para esas personas que viajaban por días enteros en mula de una ciudad a otra; pues su sabor se mantenía intacto y se podía comer frío o caliente.
+Lee esta receta: Chipilín, una hierba autóctona del occidente de Honduras
Este platillo es tradicional en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, esto debido a la presencia de la etnia lenca en sus alrededores.
Un platillo cinco estrellas
Generalmente los ticucos se degustan a la hora del desayuno y la cena, pero también es perfecto para servirlo en el almuerzo, ya sea como complemento o plato fuerte. Actualmente esta delicia también se sirve como bocadillo en las reuniones o como entrada en los restaurantes.
Cabe destacar que su preparación varía mucho dependiendo de la zona, donde se les integran algunas hierbas como chipilín y loroco, o solamente se hacen usando la masa previamente condimentada y los frijoles cocidos, que este ingrediente definitivamente no debe faltar en los ticucos.
+Mira: 8 recetas hondureñas en las que puedes disfrutar el loroco