Nuestro país destaca por una amplia biodiversidad de plantas y animales que habitan nuestros ecosistemas. Muchas de las plantas autóctonas de Honduras tienen diferentes funciones, pero destacan las que son comestibles. El chipilín es un ejemplo de ello, esta hierba del occidente de nuestro país aporta muchos nutrientes y es deliciosa en las recetas.

Esta hoja se considera un quelite, palabra del vocablo náhualt quilitl que significa verdura tierna comestible. Es decir, una hierba tierna comestible, de sabor y aroma potentes, y que dominarán las recetas en que los usemos. 

+Lee: Semilla de chía, un súper alimento con muchos beneficios

Chipilín

El chipilín puede ser cultivado perfectamente en el hogar.

Sabor especial

Con el chipilín se puede cocinar en diferentes platillos, según la región. En Centroamérica son muy populares las sopas con chipilín, sopa de pollo o sopa de res con chipilín, y tamalitos de frijoles y chipilín. 

En otras partes hacen el tamal de chipilín relleno de queso, de pollo o de ambos. También se hace un caldo con esta hierba, añadiendo camarón seco y bolas de masa frita. Sus formas de cocinarse son muy variadas, todo depende del país y zona en que se utilice.

¿A qué sabe, entonces? Tiene un sabor herbal muy potente, similar al de la espinaca o los berros, con un aroma igual de característico.

Deliciosos ticucos elaborados en Santa Rosa de Copán.

Una de las formas más consumida en Honduras es en los ticucos.

Hierba nutritiva

Este ingrediente tiene muchas propiedades buenas para nuestro organismo. Es una hoja rica en calcio, hierro, tiamina, niacina, riboflavina y ácido ascórbico. Consumirla ayuda a reducir el estrés. Promueve el crecimiento, la reparación de tejidos y la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Al tener un alto contenido de hierro es importante en la recuperación de pacientes con anemia. 

+Prueba: Casamiento con chipilín y queso seco ahumado

VER  4 alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis

Es una rica fuente de proteína vegetal, por esa razón muchos platos con chipilín no llevan carne, pues esta hierba aporta los nutrientes necesarios para dar energía. Cuenta con propiedades que ayudan a tratar el dolor y la inflamación.

Chipilín

Crema de chipiliín y queso.

Esta hierba le da un toque especial a nuestras comidas y nos beneficia mucho a la salud. ¿Qué más se puede pedir?

 

También te puede interesar

1 hora 10 porciones

Salpicón de res Almuerzos

Por Chef Laura Morales
30 min. 2 porciones

Muslitos de pollo marinados con cerveza Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 5 porciones

Crème brûlée de coco Postres

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!