En Honduras, el maíz es el principal grano básico de la dieta alimentaria, contribuye en un 26% de las calorías consumidas en las principales ciudades y con un 48% de las calorías en el sector rural. Con el cual puedes elaborar una gran variedad de delicias que van desde tortillas, atol, fritas de elote y mucho más.

El maíz es el grano con mayor producción debido a ser el más consumido en muchos departamentos, que hacen una cierta exportación a otros países. Los departamentos en Honduras con mayor producción reportada son Olancho, El Paraíso, Yoro y Santa Bárbara.

En nuestro país cinco estrellas se produce mayor cantidad de maíz blanco y menor cantidad de maíz amarillo. El maíz blanco se utiliza para consumo humano, como tortilla y otros subproductos, el amarillo se destina en un alto porcentaje para la formulación de alimentos balanceados para consumo animal.

+Puedes ver: 6 destinos para deleitarse con la gastronomía en Honduras

¿Qué podemos cocinar con el maíz?

El maíz como un grano principal en nuestro país y mayor consumido, es uno de los protagonizadores de realizar encantadoras recetas, debido a que el maíz es un grano que le da un sabor diferente a nuestras comidas con el que puedes elaborar múltiples platillos o complementos para disfrutar. Aquí te enseñaremos algunos alimentos que puedes realizar con el maíz.

los tamalitos de elote los puedes acompañar con una taza de café.

1. Tamalitos de elote

El tamal es un alimento hondureño hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, plátano, y este lo puedes acompañar con mantequilla.

¿Cómo hacerlo?

Raspar los elotes y triturarlos en un molino de mano. En un tazón colocar la masa, incorporar la leche, la mantequilla, la sal y azúcar al gusto. Mezclar todo muy bien. Enrollar cada tuza, doblando las puntas de la tuza. Colocarlas en una cacerola honda, mantener la cacerola inclinada y con una cuchara llenar cada una de las tuzas con la mezcla de elote.

Las tuzas con la mezcla deben quedar en posición vertical. Si quedan espacios en la cacerola rellenarlos con tuzas. Cubrir con agua de 2½ a 3 pulgadas de la cacerola. Cubrir los tamalitos con tuzas y tapar para hacer presión. Cocinar a fuego medio por 30 minutos. Revisar los tamalitos con un tenedor y verificar que la textura esté dura. Retirar del fuego y servir.

+Puedes ver: Tamalitos de elote tierno

VER  ¿Conocías la Sopa de Jutes? Un tesoro tradicional de la cocina de Copán

Dar clic en siguiente para ver fotogalería:

También te puede interesar

1 hora 6 porciones

Budín de chocolate Postres

Por Chef Marcio Castellanos
10 min. 1 porciones

Choco frozen Bebidas, Postres

Por Chef Carlos Espinal
1 h 20 min. 4 porciones

Pizza mix Almuerzos, Cenas

Por Mayeli Ayala