En la gastronomía hondureña tenemos un sin fin de platillos deliciosos preparados a base de maíz, muestra de ello es nuestra gran variedad de tamalitos, que forman parte de la comida típica de Honduras. Los tamalitos tienen un sabor exquisito y pueden comerse a la hora que sea, acompañado con una taza de café por las mañana o con un jugo de frutas durante el día.

La preparación de los tamalitos requiere tiempo, paciencia y dedicación, pero también fomenta la colaboración y la convivencia entre quienes participan en su elaboración. En muchos hogares hondureños, la preparación de los tamalitos es una actividad grupal que involucra a todos los miembros de la familia, desde los más pequeños hasta los más grandes, creando recuerdos inolvidables. ¡Una experiencia culinaria que va más allá del simple acto de cocinar!

+Conoce: Nacatamales de cerdo

La hoja de plátano hace que sus sabores se conserven.

La hoja de plátano hace que sus sabores se conserven.

Tamalitos hondureños

Estos tamalitos al estilo hondureño, son parte de la comida típica de muchas partes del país y se preparan con elote tierno por lo que son libres de gluten, de tal manera que su consumo aparte de nutritivo es saludable, si no se consume en exceso; y sin dejar a un lado el amor que vas a tener con este suculento platillo.

Si aun no sabes como preparar este delicioso plato catracho, Buen Provecho te comparte cinco recetas fáciles para que los preparares en casa y disfrutes en compañía de tu familia con el infaltable toque especial del encurtido.

+Vea: Seis encurtidos hondureños ideales para acompañar tus platillos

delicioso platillo que representa la gastronomía hondureña

1. Tamalitos de frijoles

Los tamalitos de frijoles son una de las comidas tradicionales que más disfrutamos los hondureños y que requieren poco presupuesto. Este exquisito platillo es especialmente popular en la zona central y sur del país, donde se disfruta su sabor único y reconfortante. Agregarles un poco de encurtido le da un toque picante y más sabroso, también son deliciosos si los acompañamos con una taza de café bien caliente.

VER  7 delicias que se disfrutan en el Festival del Maíz

¿Cómo hacer?

Para hacer la masa mezclar la harina de maíz con el caldo de pollo hasta lograr un punto más suave de masa que el de masa de tortilla. Verter poco a poco el aceite vegetal moviendo vigorosamente hasta que se integre. Sazonar con sal al gusto. Limpiar las hojas de plátano y dejarlas reposar en agua caliente por 20 minutos o hasta que estén suaves.

Colocar un cucharón de masa en cada hoja y en el centro 1 cucharada de los frijoles combinados con el cilantro fino picado, envolver los tamalitos y amarrar con el hilo de penca. Hervir 3 tazas de agua en una olla grande, colocar los tamalitos, tapar con más hojas de plátano y cocinar por 1 hora y 30 minutos. Retirar y servir

+Te recomendamos: Encurtido de cebolla dulce

Dar clic en 2 para ver el siguiente: 

También te puede interesar

45 min. 6 porciones

Atol de elote Bebidas, Postres

Por Chef María José Cardona
4 porciones porciones

Mangú puertorriqueño Desayunos

Por Lisandro Calderón
35 min 4 porciones

Sopa de albóndigas de mariscos Almuerzos

Por Chef Maria Jose Cardona