Si hay un plato que en los últimos años se ha destacado en la cocina hondureña, esa es la baleada. Una opción de comida que consiste en una tortilla de harina de trigo, rellena de frijoles, queso y mantequilla crema. Aunque en ocasiones se le agregan otros ingredientes como embutidos, carnes y hasta plátano maduro. Sin embargo, hay algunos secretos de la baleada para que quede bien.

Como ya lo mencionamos, es un plato catracho que todos los hondureños llevamos en nuestro corazón. Además de ser un plato icónico de la gastronomía hondureña, nos atrevemos a pensar que nadie se resiste a una delicia como esta, ya sea sencilla o con todo. Y aunque cada hogar tiene una receta y su propio secreto a este platillo, son pocos los factores importantes para disfrutar de esta delicia.

En esta ocasión, conocerás algunos consejos, tips y secretos de la baleada, que puedes utilizar y poner en práctica al momento de realizar este delicioso platillo. Consejos que te ayudarán a darle un toque especial y delicioso a este manjar catracho.

+Puedes ver: Baleadas La Exquisita, lugar que cautiva a los sampedranos hace 13 años

El secreto de la tortilla de harina

Si eres principiante en la cocina, sabemos que la parte más compleja de las baleadas radica en la tortilla de harina. Esta es la base de la baleada, y su suavidad es importante para disfrutarla en cada mordisco, pues nadie quiere comer una baleada con la masa dura o «chiclosa».

En la receta tradicional, la baleada la masa lleva manteca vegetal, sin embargo hay quienes prefieren cambiar este ingrediente. Es por eso, que para lograr una mayor suavidad de la tortilla, la chef Nelly sugiere agregar mantequilla amarilla y usar agua tibia al momento de hacer la masa. Esto le agrega esponjosidad, suavidad y un sabor más rico. Recuerda que en la preparación de la masa está el toque para que una baleada sepa deliciosa.

Asimismo, los frijoles son otro factor muy importante para poder disfrutar de una baleada perfecta. Ya que tienes que asegurarte que estén bien fritos y de ser posible hacerlos con manteca de cerdo para agregarles más de sabor.

+Mira: Baleadas kennedy, un referente de la baleada en Tegucigalpa

VER  Descubre el poder nutricional de la col rizada

Dar clic en siguiente para ver fotogaleria:

También te puede interesar

8 min. 2 porciones

Coco loco Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
35 min. 4 porciones

Macho corriendo Complementos

Por Ángela Matamoros
1 hora 6 porciones

Rosquillas en miel Postres

Por Gastronomía Unitec