Si hay un plato que en los últimos años se ha destacado en la cocina hondureña, esa es la baleada. Una opción de comida que consiste en una tortilla de harina de trigo, rellena de frijoles, queso y mantequilla crema. Aunque en ocasiones se le agregan otros ingredientes como embutidos, carnes y hasta plátano maduro. Sin embargo, hay quienes no se animan a hacer baleadas por la complejidad del la elaboración de la tortilla. Pero es por eso, que te compartimos todos los secretos de la baleada para que el resultado sea glorioso.

Como ya lo mencionamos, la baleada es un plato catracho que todos los hondureños llevamos en nuestro corazón. Además de ser un plato icónico de la gastronomía hondureña, nos atrevemos a pensar que nadie se resiste a una deliciosa baleada, ya sea sencilla o con todo. Y aunque cada hogar tiene una receta y su propio secreto de la baleada, son pocos los factores importantes para disfrutar de esta delicia.

En esta ocasión, la chef Nelly Handal nos regala algunos consejos, tips y secretos de la baleada, que ella utiliza y pone en práctica al momento de realizar este delicioso platillo. Consejos que te ayudarán a darle un toque especial y delicioso a este manjar catracho.

+Te recomendamos: 6 recetas de baleadas que debes probar

No hay quien se resista a una baleada recién hecha.

¡El secreto de la tortilla!

Si eres principiante en la cocina, sabemos que la parte más compleja de las baleadas radica en la tortilla de harina. Esta es la base de la baleada, y su suavidad es importante para disfrutarla en cada mordisco, pues nadie quiere comer una baleada con la masa dura o “chiclosa”.

VER  Baleada capitalina: tradicional y con todo ¡sabores auténticos!

En la receta tradicional, la baleada la masa lleva manteca vegetal, sin embargo hay quienes prefieren cambiar este ingrediente. Es por eso, que para lograr una mayor suavidad de la tortilla, la chef Nelly sugiere agregar mantequilla amarilla y usar agua tibia al momento de hacer la masa. Esto le agrega esponjosidad, suavidad y un sabor más rico. Recuerda que en la preparación de la masa está el toque para que una baleada sepa deliciosa.

Asegúrate de amasar bien, y dejarla reposar un tiempo prudente.

Asegúrate de amasar bien, y dejarla reposar un tiempo prudente.

Asimismo, los frijoles son otro factor muy importante para poder disfrutar de una baleada perfecta. Ya que tienes que asegurarte que estén bien fritos y de ser posible hacerlos con manteca de cerdo para agregarles más de sabor.

Para una versión caribeña

Entre otras de las recomendaciones, la chef Nelly Handal aconseja usar leche de coco como líquido a la hora de amasar, esto le dará a la tortilla un sabor espectacular. Por otro lado, cuando ya quieras comenzar a armar la baleada con todos los ingredientes, asegúrate de usar lácteos frescos y procura que no sean muy salados, para evitar un desequilibrio en la mezcla de sabores.

+Puedes ver: Tortilla de harina con leche de coco

Baleada con frijoles fritos y mantequilla crema.

Del mismo modo, si deseas preparar una “baleada especial o con todo”, asegúrate de tener los acompañantes perfectos, algunos de ellos pueden ser: el aguacate, chicharrón, chorizo, huevo cremoso, loroco y encurtido. Recuerda que este plato es tan versátil que puedes prepararlas con los ingredientes que más te gusten.

Todo está en la creatividad que tengas para hacerlas, ya que existen una variedad de secretos de la baleada.

VER  Fin de semana con el chef Yisus en San Pedro Sula

+Te sugerimos: Baleada capitalina, tradicional y con todo

Es típico que la mayoría de las baleadas lleven como ingrediente de relleno, el huevo revuelto. El consejo para que éstos te queden más cremosos es cocinarlos con mantequilla amarilla y a media cocción incorporar un chorrito de leche entera para una mejor contextura.

¿Tienes más secretos para la baleada? Comparte con nosotros todos esos consejos.

También te puede interesar

15 min. 6 porciones

Crostini de uvas, queso y miel Desayunos, Entradas, Snacks

Por Chef Laura Morales
10 min. 2 porciones

Brochetas de frutas Desayunos, Postres, Snacks

Por Buen Provecho
35 min. 4 porciones

Camarones crocantes con salsa marinara Almuerzos, Cenas

Por Chef Cristina Morataya

Deja un comentario

error: Content is protected !!