El achiote se utiliza de diferentes maneras, puesto que es considerado un ingrediente principal en la diversidad de muchos platillos hondureños. Se utiliza como condimento y colorante natural en sopas como de mondongo, mariscos, carnes, masas para tamales, y para frituras como las enchiladas y pastelitos de maíz, y guisados como la candinga, estas comidas son de las mas populares en el territorio catracho.

Su suave sabor y su llamativo color son atractivos culinarios de mucha importancia al momento de elaborar platillos. El sabor de este ingrediente es particular, aporta un sabor peculiar a los platos típicos. Puedes utilizar este condimento directamente de la semilla o del polvo de la semilla. Es ideal para saborizar mariscos, carnes y pescados.

+Puedes ver: Cinco condimentos básicos que debes tener siempre en tu cocina

El achiote es un condimento esencial en nuestra cocina para nuestras preparaciones

¿Cuál es la mejor forma de utilizarlo?

El achiote puede ser usado en polvo, en semillas, o en pasta. Al comprar semillas, eliges las que tengan un color rojo oxido, y no café mate. La forma a utilizar depende del platillo que quieras preparar, si es algo liquido utiliza el achiote en polvo, y si es algo solido como masa utilízalo en pasta.

El sabor que aporta este condimento es un toque ahumado y dulzón a las preparaciones. En nuestra gastronomía hondureña es utilizado por su sabor y color natural. Es también usado en la preparación de salsas.

+Mira está nota: 15 condimentos indispensables para darle vida a tus platillos

Algunos beneficios que aporta

El achiote es una pequeña semilla de un arbusto originario de América y científicamente llamado bixa Orellana. Es mas utilizado en Centroamérica y América del sur. Es un condimento maya fue utilizado por los mayas, tanto en su cocina como en sus pinturas. A este condimento en pasta también lo conocemos como recado.

VER  8 restaurantes para disfrutar de deliciosos mariscos en Tegucigalpa

+Lee esta nota: Cinco condimentos básicos que debes tener siempre en tu cocina

Protege la vista de rayos UV gracias a la bixina que representa los pigmentos del achiote, esta planta protege nuestros ojos de los rayos dañinos, ya que la bixina ayuda absorber los rayos UV que afecta a la vista. Ayuda a mejorar la digestión debido al alto nivel de fibra que posee el achiote en su semilla, también es bueno para la absorción de los nutrientes en el cuerpo.

También te puede interesar

4 porciones

Pasta Alfredo vegana Almuerzos

Por Chef Lisandro Calderón
20 min. 5 porciones

Burritas de viaje Desayunos

Por Mami Luz y su Caldero
60 minutos 15-20 porciones

Masa de tamal

Por Lisandro Calderón