Los cuchillos son un implemento que no puede faltar en ninguna cocina, sin embargo, hay diferentes tipos de cuchillos, y cada uno tiene un uso en particular. Los hay desde los más básicos, hasta los más específicos y útiles que debes tener, es por eso que te enseñamos como utilizarlos adecuadamente.

Los cuchillos son un instrumento culinario que se emplea para cortar; consta de una fina hoja metálica con uno o dos bordes afilados y de un mango por el cual se sostiene. Este utensilio es indispensable para picar frutas, verduras, cortar carnes o pan, incluso dependiendo su tipo te sirven para untar.

+Te puede interesar: Chuleta de cerdo al vino blanco

En este artículo te compartimos los tipos de cuchillos más comunes, y que son básicos. Sin duda, son los que te facilitarán al momento de cocinar ¡así que identifica cuáles te hacen falta en tu cocina!

El cuchillo santuko es ideal para cortar, picar y rebanar.

1/ Santoku

Este tipo de cuchillo es de tipo japonés y sirve para carnes, pescados y vegetales. También es ideal para los tres usos que despeña correctamente: rebanar o filetear, cortar y picar. Este cuchillo tiene una pequeña curvatura en la punta, y es muy parecido al cuchillo de chef, pero un poco más pequeño, facilitando al momento de cocinar.

2/ Hacha de cocina

Este es utilizado para realizar cortes precisos y uniformes en carnes duras congeladas, muchas veces con hueso, sin quitar el filo, es muy útil y indispensables en las cocinas. También sirve para cortar en piezas un pollo entero, la hacha de cocina es un poco más pesada que los cuchillos normales.

VER  7 errores frecuentes que se cometen al momento de hornear

3/ Cuchillo de chef

El cuchillo de chef es utilizado para cortar, picar o rebanar todo tipo de vegetales, carnes, aves y pescados. Este también se le conoce como cuchillo cebollero, y es muy versátil, por lo que es básico en la cocina. Usualmente, este cuchillo mide 20 centímetros, y sirve para diversas técnicas de cocina.

+Lee también: Cómo filetear un pescado entero

4/ Multiusos

Estos son ideales para el día a día, pues son adecuados para las más diversas tareas que requieres en la cocina. Hay muy pocos cuchillos tan versátiles como los cuchillos multiuso. Puede usarlos de forma similar a los cuchillos para verduras para limpiar, pelar y cortar fruta, verduras y carnes.

5/ Para pan

Este es un cuchillo empleado para cortar el pan y que posee ciertas características especiales, la principal es su filo en sierra de grandes dientes que permite desgarrar las fibras del pan fácilmente. Sin duda es uno de los básico si eres de quienes compra pan en barra o que necesita rebanar algún tipo de pan en específico.

6/ Afilador

Este implemento no debe faltar en tu set de diferentes tipos de cuchillos, ya que cuando pierden el filo necesitarás este afilador para recuperar el cuchillo. Su método de uso es en seco, y aunque ocuparás un poco de destreza para utilizarlo, con la práctica lo lograrás fácil.

Por otro lado, cada cuchillo tiene una función específica y resulta desaconsejable emplearlo para otros usos para los cuales no está preparado. Puede ser peligroso y se deteriora la hoja de un cuchillo de cocina si se emplea como abrelatas, para romper bolsas, o picar en una superficie no adecuada.

VER  Paso a paso: aprende cómo hacer tortillas de harina para baleadas

+Lee: Los rollos de canela caseros, secretos desde su masa hasta su glaseado

Toma en cuenta también que el principal mantenimiento es su limpieza, dejando que no se acumule suciedad entre el mango y la hoja. Por esta razón, cada vez que se emplee el cuchillo se aconseja limpiar con un trapo limpio de algodón la superficie del filo.

También te puede interesar

25 min. 2 porciones

Ceviche de chicharrón Almuerzos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
15 min. 4 porciones

Pan de ajo al grill Complementos

Por Chef Carlos Espinal
40 min. 4 porciones

Pacayas enhuevadas con queso ahumado Cenas, Desayunos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!