En muchas ocasiones nos enfrentamos al momento de elaborar recetas con carnes, que la contextura de las carnes nos sale dura. Es por eso que que te brindamos estos sencillos consejos para ablandar carnes duras en poco tiempo. Todo tiene solución, así que para ello les dejaremos unos tips y trucos de cocina.

Por otro lado, la cantidad de colágeno es el primer factor que afecta lo tierno de las carnes. A mayor contenido de colágeno, mayor dureza del músculo. Por ende, los músculos con menos colágeno son más tiernos, y en esto tiene mucho que ver el tipo de corte que decidamos comprar, ya que hay unos más suaves que otros.

Un buen corte de carne puede hacer la diferencia en tu platillo 

Son varios los factores que determinan la dureza de las carnes, como la integridad de las proteínas que constituyen las fibras musculares, la proporción y la naturaleza del tejido conectivo, del colágeno, o de esas fibras que son difíciles de romper al masticar.

+Te recomendamos: Beneficios de las vitaminas 

Consejos para ablandar carnes

Y para darle solución y poder disfrutar de esas carnes que nos salen duras, la chef Laura Morales nos comparte estos excelentes trucos que nos ayudará a darle una textura más suave y tierna a la carne de res.

  1. Dar golpes con un martillo de cocina: el objetivo principal de golpear la carne es romper las fibras que forman los tejidos, de esta manera ayudará a quedar suave y será más fácil al momento de masticar.
  2.  Macerar la carne con leche un par de horas antes de su cocción: es una técnica fácil y sencilla ya que cortas la carne y la colocas en un recipiente donde esté la leche y la dejas por 2 horas.
  3. Macerar con frutas: como la piña, papaya y kiwi esto por 30 minutos.
  4. Agregar la sal justo al final de la cocción ya que si se hace antes provoca que la carne se endure.
  5. En filetes gruesos realizar cortes previos a su cocción.

La calidad de la carne es importante para garantizar que tendrás un corte suave.

Otros consejos

  1. Mezclar agua y fécula de maíz: con una cucharada de maicena y dos vasos de agua, coloca en un recipiente y agregas la carne durante 10 a 15 minutos.
  2. El bicarbonato es una buena opción para ablandar carnes, este deshace los aminoácidos de las carnes y eso da más suavidad para la carne, puedes dejar por 3 horas.
  3. Cocinar y sellar previamente es una opción bien profesional al momento de preparar carnes, cocina el corte dorando las partes externas, de tal manera, se conservarán los jugos naturales que posee la carne.
VER  11 diferentes recetas para disfrutar de una buena pasta ¡variadas y sabrosas!

También te puede interesar

20 min. 4 porciones

Macarrones con queso y carne Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
10 min. 1 porciones

Sangría blanca Bebidas

Por Irvin Pineda
35 min. 2 porciones

Crema de maíz y almejas Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!