Si eres fan de las salsas caseras, esta sección es para ti. Estos aderezos van acompañados de un textura líquida, cremosa y sabrosa; estas recetas están para chuparse los dedos. Y son perfectas para marinar, bañar o disfrutar las comidas que más te gusten.
+Leer: Aprende a elaborar en casa tu propia crema o mantequilla maní
Hay salsas caseras tan buenas que no podrás dejar de disfrutar, ya que son tan buenas que mejoran el sabor de cualquier comida favorita. Y las clásicas son estas cuatro opciones que te proponemos, para que las hagas en casa y puedas disfrutar de ese sabor tan característico que aportan a los platillos.
Por eso hoy te proponemos estas ideas para que te pongas el delantal y consigas esa explosión de sabor, que hará que te chupes los dedos. Así que guarda para otro día el tarro del supermercado en la despensa y conviértete en un maestro salsero.
+También: 7 tés naturales que te ayudarán a conciliar el sueño
¡4 deliciosas salsas caseras que debes hacer!
Estas son recetas sencillas de hacer, y no ocupas ingredientes sofisticados para lograr una verdadera preparación. También te decimos con qué puedes servirlas para disfrutarlas mejor.
1/4 Salsa barbacoa
La salsa barbacoa es sin duda la salsa más popular para acompañar carnes que, como su nombre indica, se elaboran a la parrilla. Aún así, se trata de una salsa que sirve de acompañamiento no solo a carnes sino también a pescados, verduras, papas o incluso platos de pastas.
¿Cómo hacerla en casa?
Colocar ¼ taza de aceite en una cacerola; agregar 1 taza de cebolla picada y cocinar hasta que esté traslúcida. Incorporar 1 taza de kétchup, ½ taza de agua, ¼ taza de azúcar, ¼ taza de jugo de limón, 3 cucharadas de salsa soya, 2 cucharaditas de mostaza, 1 cucharada de jengibre rallado, sal, pimienta y 3 cucharadas de semillas de ajonjolí tostadas, mezclar bien y dejar hervir hasta que se reduzca a la mitad. Retirar del fuego y dejar que la temperatura de la salsa baje un poco, procesarla en una licuadora. Una vez que la salsa esté con la consistencia deseada bañar tus costillas o pollo con la salsa.
2/4 Salsa chipotle con naranja
El chipotle es un tipo de chile, bastante picante y familia de los jalapeños, que se deja madurar hasta secar. Este chile es un ingrediente clásico de la gastronomía mexicana, donde se utiliza para realzar el sabor de las comidas.
+Prueba la receta: Vasitos de sandía
Con esta receta aprenderás como hacer la salsa chipotle, una salsa que podrás disfrutar con unos simples nachos o utilizar como ingrediente para sazonar tus mejores platos.
¿Cómo hacer esta salsa?
En una sartén colocar ¼ taza de aceite y sofreír ½ cebolla amarilla picada hasta acitronar, luego agregar ½ taza de jugo de naranja, 2 cucharadas de salsa kétchup y 1 cucharadita de ajo en polvo. Agregar ¼ taza de chile chipotle en puré y 4 cucharadas de azúcar, procesar en una licuadora hasta obtener una salsa espesa.
3/4 Salsa tártara
La salsa tártara es una excelente opción para acompañar carnes blancas y mariscos, o para preparar aperitivos y aderezos. Su combinación de ingredientes, entre los que se cuentan la cebolla, las alcaparras y los pepinillos, da como resultado una salsa con un sabor único, cremoso y con mucha textura.
¿Cómo hacerla?
Verter en la licuadora 1 taza de mayonesa, 5 cucharadas de leche, 7 aceitunas rellenas, 1 rama de perejil, ½ diente de ajo, 1 cucharada de mostaza Dijon y 1 cucharada de pepinillos. Triturar hasta mezclar bien.
4/4 Salsa de mostaza dulce
Nos encanta la versión de la salsa de mostaza dulce, y mucho más cuando la hacemos en casa, pues para nuestro paladar las salsas comerciales saben diferente, en este aspecto nos resultan muy fuertes y su sabor apaga el que se encuentra detrás.
+También: Secretos para hacer un pollo frito perfecto
¿Cómo prepararla?
Calentar en el microondas 1 cucharada de miel de abeja para que este más líquida y se mezcle bien, luego en un tazón mezclar la miel con 1 cucharada de mostaza, ½ cucharadita de cúrcuma y 1 taza de yogur natural, dejar reposar 5 minutos y servir.