El caracol marino es un molusco bastante popular y tradicional en las costas hondureñas. La manera más frecuente de consumirlo es en la tradicional sopa de caracol, sopa marinera o sin cocción en un delicioso ceviche. En los supermercados se encuentra en el área de mariscos como caracol limpio, y en esta ocasión la chef Nelly Handal nos comparte sus secretos para cocinar el caracol.
Muchos no se atreven a prepararlo por el miedo a que se torne bien duro. Y aunque su característica es blanda, al cocerlo tiende a tornarse más sólido y chicloso. Es por eso que los secretos para cocinar el caracol son tan indispensables en nuestra cocina, así el resultado será suave y exquisito.
+Ver: Sopa de caracol empanizado
Hay quienes tienden a darles golpes con un martillo de cocina y cocinar el caracol a fuego alto con un caldo. Sin embargo ese es un error, ya que el caracol entre más se cocina más duro será, aunque sí puedes filetearlo en corte de mariposa y darle golpes con un martillo de cocina para romper sus fibras.
La chef Nelly y sus secretos para un caracol suave
Lo primero es limpiar bien el caracol, quitando todas las partes que se sienten duras antes de cocinarlo. Podemos ver partes más oscuras y naranja, esas también hay que retirarlas con la ayuda de un cuchillo bien afilado. Después de eso le damos unos golpes con un martillo de cocina. Ten cuidado de tampoco dar golpes excesivamente fuertes, ya que no queremos romper todas las fibras del caracol.
En caso de que lo hagas en sopa, cuando el caldo ya esté listo, apaga el fuego y en ese momento agrega el caracol. Recuerda que el caldo está hirviendo y aunque lo apagues este seguirá cocinando. El calor final del caldo es suficiente para cocinar nuestro caracol y obtener una textura perfecta.
+Puedes ver: Caracol tempura