La lechuga es una hortaliza rica en vitaminas y minerales. Se cultiva y se produce en los departamentos de Intibucá, Comayagua, Ocotepeque y Francisco Morazán. Es la ensalada de mayor tendencia y un alimento nutricionalmente muy saludable, pero mantenerla en optimas condiciones a veces es un poco difícil. Pero por eso te mostraremos algunos trucos de cocina para que conserves el frescor de tu lechuga.

wraps de lechuga

La lechuga también puede usarse como si fuese tortilla en tacos.

La lechuga es una planta herbácea, ingrediente básico en un platillo de ensalada, es un alimento muy refrescante y se puede incorporar con otros acompañantes gastronómicos. Pero para armar una buena ensalada es necesario tener ingredientes con un buen frescor, para aprovechar mejor sus valores nutricionales. A una ensalada con lechuga también se le puede añadir diferentes verduras como ser: pepino, zanahoria, tomate, cebolla, aguacate, un poco de limón y cilantro, solo prepara tu plato mixto en vegetales y obtienes un delicioso platillo.

+Prueba: Salteado de vegetales

Tipos de lechuga

Hay diferentes tipos de lechuga para que elijas tu favorita. Una gran variedad de formas y colores al gusto de tu paladar. En este artículo te damos a conocer los tipos de lechuga más comunes que puedes encontrar en mercados y supermercados en nuestro país. Según se adapte a tus necesidades y preferencias.

1- Lechuga iceberg: Este tipo de lechuga se identifica por la forma de bola como si fuese un repollo, esa que tiene una hoja sobre otra. Mayormente se consume en cualquier parte del mundo y es la favorita para preparar cualquier tipo de ensaladas.

2- Lechuga romana: Es muy rica en proteínas y se distingue por sus hojas robustas y alargadas esto hace que una hortaliza ideal para una ensalada más embellecida y de apariencia apetecible para la mayoría de personas amantes a las ensaladas.

VER  Descubre qué son los superalimentos y cómo puedes incluirlos en tu dieta

+Te recomendamos: Reemplaza el pan por lechuga

3- Lechuga escarola: Aunque ésta solo se da en la temporada fría, su apariencia es hojas lisas o rizadas. Esta hortaliza contiene bajo contenido calórico y se distingue por su sabor amargo que le brinda ese toque especial a las ensaladas.

4- Hoja de roble: Esta se puede diferenciar fácilmente por su color verde al morado, aunque también las hay de color verde. Se separan de las demás por sus hojas luminosas y rizadas, su sabor es delicado y crujiente.

5- Lechuga baby: Es una lechuga similar a la romana, posee un sabor delicioso para preparar una exquisita ensalada casera. Por otra parte, se nota la diferencia por su tamaño opuesto, ya que es más pequeño y un poco más suave y de dulce sabor.

La lechuga iceberg es la más común en Honduras.

Calorías de la lechuga

Las calorías que proporciona la lechuga son mínimas, por ende, te ayuda a adelgazar y te proporciona grandes cantidades de vitaminas y minerales. Tienes que saber elegir la adecuada lechuga.  Además, esta verdura es un alimento refrescante gracias a su contenido en agua que aporta vitaminas y minerales, aunque no en altas cantidades. Su sabor crujiente contiene calcio, magnesio, potasio, vitamina A, vitamina C y vitamina B. Sus propiedades proporcionan numerosos procesos biológicos a la salud.

Qué lechuga es la mejor y la más nutritiva

Debemos escoger correctamente que lechuga vamos a consumir. No todas las lechugas son iguales en calidad y sabor. Se considera que la lechuga romana es más nutritiva por contener más cantidad de vitamina A y K un valor de 17% diario. De igual manera su color verde proporciona una mejor fuente de nutrientes que las demás lechugas. Los minerales aportan 1 gramo de hierro por cada 100 gramos de hoja.

VER  Cupcakes de tiramisú

+También: Cómo conservar frutas y verduras en el congelador

Pasos para devolver el frescor a la lechuga

Quieres mantener la lechuga fresca en tu nevera, te compartimos una serie de sencillos pasos para que puedas realizar estos trucos de cocina caseros.

1- Coloca un recipiente con agua y cubitos de hielo.

2-Introduce las hojas de la lechuga y déjalas de 4 a 5 minutos.

3- Sécalas con un paño limpio, envuélvelas en un paño un poco húmedo y las puedes guardar en la nevera.

También te puede interesar

15 min. 6 porciones

Catrachas con chorizo suelto Bocadillos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
30 min. 2 porciones

Crema de tomate con chicharrón Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 2 porciones

Tostadas francesas con jalea de mango Desayunos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!