Los aguacates son una gran fuente de vitaminas, además de ser un ingrediente muy versátil que puede ser usado no sólo en ensaladas, o a modo del popular guacamole, sino también en sopas, pan e incluso postres. Sin embargo, antes de escoger aguacates para cualquier receta, debes observar detenidamente el aspecto de la pieza para asegurarte de que es un producto de calidad y que está en perfecto estado. 

+Lee: Cómo usar correctamente el papel aluminio 

Es un fruto con unas grandes propiedades, con proteínas y grasas de alta calidad.

¡Lo que debes tomar en cuenta!

La piel de un buen aguacate, debe tener un aspecto uniforme. Aléjate de los aguacates con imperfecciones, cortes, marcas moteadas o que estén blandos y pastosos. Al momento de escoger aguacates, apriétalos ligeramente en la palma de la mano. Como otras frutas, los aguacates no maduran hasta que son recogidos, así que los frescos, pueden estar duros como piedras.

1/ Un aguacate maduro y listo para comer, cede ante una ligera presión, cómo apretar suavemente una palma de la mano con otra. Si dejas marcas en el aguacate al apretarle significa que se ha estropeado. Estará blando y ligero ya que habrá perdido consistencia.

+Leer: Cómo limpiar correctamente tus ollas y sartenes de cocina

2/ Si sólo encuentras aguacates duros en la tienda, hay una forma de hacer que maduren rápidamente. Es importante no almacenarlos en la nevera. Si están fríos, no madurarán apropiadamente.

3/ En vez de eso, colócalo en una bolsa de papel, lejos de la luz directa, y déjalo a temperatura ambiente durante 2 ó 5 días. Para acelerar el proceso de maduración, coloca una manzana o un banano maduro en la bolsa con el aguacate. Estas frutas, contienen altos niveles de etileno, un agente natural que facilita la maduración. Una vez maduro, puede ser almacenado en la nevera, sin pelar por unos cuantos días más.

+Además: Prueba estos sencillos trucos para afilar tus cuchillos de cocina

¿Cuántas calorías tiene el aguacate?

Si comparamos al aguacate con otras frutas, su aporte calórico es claramente superior. Se estima que un aguacate, con su hueso y su piel, tiene alrededor de 170 gramos, aunque es posible encontrarlo de diferentes tamaños. De estos 170 gramos, cada 100 gramos proporciona unas 160 calorías aproximadamente.

La grasa de esta fruta es buena y consumirlo mejorará tu salud.

¿Qué contiene el aguacate?

Los aguacates contienen el 36% del requerimiento diario de vitamina K, 30% del ácido fólico, y 20% del ácido pantoténico (vitamina B5), así como vitaminas B6, C, y E. Es también un alimento rico en potasio, incluso más que un banano.

Tips: Su consumo es muy aconsejado entre los deportistas y en situaciones de estrés. El aporte de sodio es muy bajo, por lo que las personas con hipertensión pueden tomarlo.

+Prueba: Aguacates rellenos de huevos y tocino 

¿Cuánto aguacates puedo comer al día?

Lo recomendable es comer medio aguacate al día (unos 100 gramos). Hay que recordar que el 30% de las calorías de la dieta debe proceder de las grasas. Pero no en productos industriales u otros productos procesados. Sino en las que se encuentran en los aceites, frutos secos, semillas, frutas como el aguacate, o pescados.

+También: Elimina los olores de tu refrigerador

VER  Conoce los fermentados, sus beneficios y cómo prepararlos en casa

También te puede interesar

1 h 25 min. 6 porciones

Pizza de hongos y cebollina Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
30 min. 3 porciones

Arroz a la naranja Complementos

Por Chef Carlos Espinal
2 días + 4 horas 8 porciones

Gallina criolla rellena Almuerzos, Cenas

Por Totti Corletto y Deysy de Verdiguel

Deja un comentario

error: Content is protected !!