La carne prensada de res es un plato típico de Honduras y otros países centroamericanos. Esta receta ha perdurado de generación en generación pero se prepara de diferentes maneras. Hoy, te presentamos consejos prácticos para garantizar que tu carne prensada quede siempre en su punto perfecto.

El platillo consiste en una carne enrollada con queso, huevo cocido y jamón, también puedes agregarle tocino si quieres experimentar con los sabores. Un dato importante que debes saber antes de preparar tu carne prensada, es saber escoger la carne con el equilibrio ideal entre grasa y magro.

+Vea: 9 comidas típicas de Honduras que amarás toda tu vida

En algunas regiones, la carne prensada de res se sirve en celebraciones y festividades culturales.

Consejos para una carne prensada perfecta

1. Para  hacer una carne prensada perfecta lo principal será seleccionar la combinación ideal entre un corte con grasa y uno magro, para lograr una carne jugosa y llena de sabor, podemos avanzar al siguiente consejo.

2. Antes de iniciar la cocción, es importante retirarla del refrigerador unos minutos antes para que alcance la temperatura ambiente y se cocine de manera uniforme.

3. Luego de que la carne este a temperatura ambiente, procederemos a condimentarla con sal, pimienta y cualquier otra especia de tu preferencia. Para que se cocine de manera uniforme, te recomendamos usar un prensador de carne o una espátula para aplicar una presión uniforme mientras la cocinas.

4. Recuerda que antes de añadir la carne para iniciar la cocción, es fundamental que el sartén ya esté precalentado a una temperatura de fuego medio alto. Espera hasta que el sartén esté lo suficientemente caliente antes de colocar la carne, ya que si agregas la carne prensada mientras enciendes la estufa, los jugos no se integrarán correctamente, lo que podría resultar en una textura más suave y no es lo que estamos buscando.

Existen muchas formas diferentes de preparar este platillo, integrando más ingredientes.

5. Un tip extra es que debes cocinar la carne prensada con la técnica de baño maría, para conseguir una cocción perfecta de todos sus lados.

VER  Ingredientes que no pueden faltar en los platillos típicos de Honduras

6. Mientras se cocina, no muevas mucho tu carne, en cambio déjala reposar durante unos minutos hasta que se forme una superficie dorada en su exterior, luego le das la vuelta y vuelves a esperar el mismo procedimiento. También puedes utilizar un termómetro de cocina para asegurarte de alcanzar la temperatura interna ideal.

7. Por último, un consejo fundamental es que después de cocinar, deja que la carne prensada descanse unos minutos antes de empezar a cortar, permitiendo que todos los jugos se distribuyan bien y la carne se mantenga jugosa.

+ Te puede interesar: 12 consejos que te ayudarán en la cocina si eres principiantes

También te puede interesar

1 hora 2 porciones

Sopa de frijoles estilo rostizada Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
25 min. 4 porciones

Ñoquis de calabaza Almuerzos, Bocadillos, Cenas

Por Chef Laura Morales
15 min. 4 porciones

Casabe dulce Bocadillos, Snacks

Por Chef Carlos Espinal