La Navidad es una de las fiestas más esperadas del año para muchos hondureños y más porque es el día en donde la mayoría de las familias se reúnen para convivir, cenar deliciosos platillos. Como sabemos ya estamos cerca de las celebraciones navideñas, y ya se siente el aroma de las delicias gastronómicas que se disfrutan en las fiestas navideñas, donde une las familias hondureñas  para disfrutar, celebrar y recordar  y es por eso que hacemos el top de las deliciosas comidas que no pueden faltar en la mesa y  que a todos nos encanta en Navidad y año nuevo para festejar en familia y amigos.

+Lea: 3 opciones de comidas rápidas para preparar sin energía 

tamales envueltos

Disfruta de un rico tamal acompañado con encurtido.

1- Tamales

Los nacatamales o tamales son un plato muy  típico por los catrachos  que suele prepararse para grande celebraciones como las de Navidad y Año Nuevo. Aunque se preparación puede resultar tediosa se trata de una receta muy sencilla, así que si quieres comer en familia un plato con tradición sigues los pasos de esta receta hondureña y a disfrutar. El tamal es uno de las comidas que se disfrutan en navidad y nunca pueden faltar en esta época.

+Ver receta de: Tamal hondureño

¿Cómo hacerlo?

Cortar en trozos3 libras de carne de cerdo. Condimentar con 1 cabeza de ajo picados, ½  libra cebolla finamente picada, ½  libra de tomate picado, 2 chile picado y ½ cucharada de sazón completa. Cocer y cuando los jugos se suelten agregar 1 cucharada de achiote, mezclar bien y dejar cocinar completamente. Apagar el fuego y reservar. Verter en la licuadora el resto de ½ libra de tomate, ½  de cebolla, 2 chile, 1 cabeza de ajo y 4 tazas de agua. Licuar hasta que todo esté completamente triturado.

Llevar al fuego la mezcla anterior y 4 libras de harina de maíz. Cocinar a fuego lento de manera que la masa se vaya calentando poco a poco, mover constantemente para que no se pegue en el fondo, luego agregar 1 ½ libras de manteca de cerdo y condimentar con 1 cucharada del sazón, cantidad necesaria de sal y especias y 1 chile; seguir moviendo constantemente. Agregar más agua de ser necesario. Cuando esté hirviendo y haciendo burbujas retirar del fuego, rectificar sazón y reservar.

Para el recado (masa naranja): revolver un poco de masa con el jugo de la carne, de manera que la masa quede color rojo. Rectificar sazón y colocar nuevamente al fuego y moverla constantemente hasta que espese. Retirar y reservar. Lavar, escurrir y secar 3 rollos de hojas de plátano. Pasar rápidamente por un comal muy caliente y sellar por ambos lados.

+Prueba: Torrejas de leche

VER  Paso a paso: curry de mariscos

Para envolver los tamales: colocar una hoja grande y una pequeña (una encima de otra de forma que los extremos queden juntos). Poner en el centro de la hoja un cucharón de masa y encima colocar 1 cucharada de la masa roja, agregar la carne guisada, 2 libras de papa cocida sin piel en trozos de papas, ½ libra de arroz cocido, cantidad necesaria de aceitunas, cantidad necesaria de chícharos y cantidad necesaria de pasas.

Envolver de manera que vaya apretando la mezcla y asegurar que no se salga nada por los lados, al terminar de dar vueltas doblar las puntas de forma que queden bien cerrados, para que no les entre agua o que el tamal se desintegre. Repetir el proceso hasta finalizar con la mezcla. Colocar una tapadera en el fondo de una olla grande, acomodar los tamales y cubrir con agua. Poner a cocer por 2 a 3 horas. Servir calientes.

También te puede interesar

15 min. 4 porciones

Ensalada de aguacate asado Bocadillos, Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
25 min. 2 porciones

Desayuno con omelette Desayunos

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 2 porciones

Ceviche de salmón, pulpo y aguacate Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef Arnold Petizon

Deja un comentario

error: Content is protected !!