Tanto la mantequilla como la margarina han sido muy atacadas por su contenido graso, indudable, y por la naturaleza de sus grasas. Pero aunque su consumo no deba ser habitual, tampoco hay por qué excluir estos productos de nuestra alimentación. Conocer mejor la composición de cada uno puede ayudarnos a comprenderlo.

Muchas veces nos ponemos a pensar cuál es la diferencia entre la mantequilla amarilla y margarina. Aunque son muy parecidas externamente, son muy distintas en cuanto a su origen, elaboración y composición.

Te recomendamos: Aprende hacer galletas de mantequilla

Diferencia entre ambas

Se diferencian en que, la mantequilla es de origen animal, y la margarina es de origen vegetal. La mantequilla, al proceder de la leche, presenta un alto contenido en grasas saturadas y colesterol. La margarina, al proceder del aceite vegetal como el aceite de oliva, girasol, maíz, etc. Contiene grasas polinsaturadas. Las más blandas tienen menos grasas que las más duras.

Realmente, la margarina surgió como una alternativa a la mantequilla, más saludable por su contenido en grasas vegetales y ácidos grasos insaturados (grasas buenas para la salud). Pero no es así, ya que para que la margarina tenga la propiedad de ser untable y sólida, debe ser sometida a la llamada “hidrogenación parcial”, un tratamiento industrial que cambia la estructura de los ácidos grasos convirtiendo los insaturados en saturados en concreto en las llamadas grasas ‘trans’. Son los mismos que se utilizan en bollería y, en exceso, son los responsables de los altos niveles de colesterol.

Muchas veces nos preguntamos si podemos substituir una por la otra y la respuesta es que si se puede. La receta puede cambiar un poco en el sabor, ya que una es de inferior calidad.

VER  ¿El achiote y la paprika son lo mismo? Conoce sus diferencias

Así que, ya sabes, si te gusta más la mantequilla que la margarina y no encuentras una margarina que sea de grasas buenas (aceite de oliva), compra la mantequilla porque la margarina que te comes tiene los mismos efectos que la mantequilla.

+Te recomendamos: Rollitos de mantequilla de maní y mermelada

También te puede interesar

45 min. 4 porciones

Horneado veneciano Almuerzos, Cenas

Por Chef Ana Maria de Cardona
20 min. 4 porciones

Ensalada de arúgula y remolacha Almuerzos, Cenas, Complementos

Por Chef María José Cardona
45 min. 2 porciones

Albóndigas de pollo buffalo Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal