Descripción de la receta
El soufflé, o también conocido como suflé es un platillo que se prepara a base de huevo y salsa bechamel, combinado con otros ingredientes según tus gustos. Su nombre hace referencia a inflado o soplado, y es precisamente por su sabor y textura suave que disfrutar de un soufflé es simplemente tocar el cielo.
Existe la versión salada que se sirve como complemento del plato principal, y en otros casos también puede hacerse dulce para disfrutarlo como postre. Cuando el soufflé se hace salado, se suele incluir ingredientes como en este caso, que decidimos optar por las papas y es perfecto para acompañar cualquier tipo de carnes.
+Además: Papas wedge estilo philly
Recomendaciones para esta receta
Para hornear la masa del soufflé se pueden usar moldes individuales o un molde grande, todos ellos especiales para esta preparación. Ambos se caracterizan porque son moldes profundos y de paredes rectas, que facilitan la subida de la masa de manera uniforme.
Al margen del tamaño del molde que usemos, es importante enmantequillar la base y paredes, estas últimas con una brocha y de abajo hacia arriba, con brochazos verticales que dejen bien marcadas las rayas. Para ello conviene que la mantequilla esté blanda y no fundida, permitiendo que el soufflé se deslice por las paredes y suba facilmente.
Después de rellenar el molde con la mezcla del soufflé , pasamos una espátula o el lado romo de un cuchillo para dejar la masa a ras del borde. Después, con un trapo húmedo, limpiamos el filo del molde, con esto se consigue que el soufflé crezca recto y de manera homogénea por todos lados, quedando visualmente muy atractivo, delicioso y listo para disfrutar en familia.
+Te puede interesar: Pepinillos, un aliado más para cuidar tu peso y obtener múltiples beneficios
Ingredientes
- 4 papas cocidas y peladas
- 1 1/3 tazas de queso gruyere rallado
- 1/3 taza de queso parmesano rallado
- 2 huevos
- 1 pizca de ajo en polvo
- Cantidad necesaria de sal y pimienta blanca
- 2 cucharaditas de mantequilla amarilla
- 6 cucharaditas de leche
- 2 cucharadas de margarina al tiempo
- 3 cucharadas de miga de pan
- Cantidad necesaria de ramitas de romero para decorar
Paso a paso
- Precalentar el horno a 400 °F. Colocar las papas en un tazón mediano, presionarlas con un cubierto hasta obtener un puré.
- Agregar el queso gruyere y el queso parmesano y mezclarlos bien. Incorporar las yemas de lo huevos (sin la clara), el ajo en polvo y salpimentar. Reservar.
- En una cacerola a fuego bajo derretir la mantequilla amarilla con las 6 cucharaditas de leche, incorporar la mezcla al puré y mezclar bien. Reservar.
- Batir en un tazón las claras de huevo a punto de nieve e incorporar al puré mezclando en forma envolvente.
- Untar 4 ramekin (molde para hornear de porciones individuales) con la margarina y espolvorear la miga de pan hasta que quede completamente cubierto el fondo y las paredes.
- Llenar un poco arriba de la mitad cada ramekin con puré e introducir al horno de 15 a 20 minutos.
- Servir inmediatamente y decorar con ramitas de romero.