Descripción de la receta
La horchata de arroz es una bebida super refrescante que se viene preparando de manera muy tradicional hace muchas décadas en los hogares, en muchos países como ser México, y a nivel centroamericano en los países como: Guatemala, Honduras y El Salvador. Puede consumirse en cualquier época del año, y no solo es rica por su sabor sino por sus altos valores nutritivos, calorías y minerales.
Su sabor dulce hace de la horchata de arroz una de las bebidas preferidas. Y no solo por ese gusto tan delicioso, sino también porque se puede hacer con pocos ingredientes.
+Puedes ver: 4 recetas de bebidas refrescantes de la cocina hondureña
Una bebida típica
Es una bebida típica en México, haciendo parte de las tradiciones de agua fresca, muy utilizadas para acompañar diferentes comidas. En Honduras puedes encontrarla en cualquier establecimiento donde preparan Baleadas, como complemento para acompañar este platillo.
El término horchata tiene origen italiano orzata, que es referente al agua cebada, que era un cereal con el que antiguamente preparaban una bebida nutritiva, con el tiempo se han descubierto ingredientes con el que también se puede preparar horchata como ser: semillas de ayote, almendras, chufa, etc.
+Te recomendamos: Horchata de morro
Aunque existen muchos productos artificiales para recrear el sabor de esta bebida, siempre se recomienda hacer uso de la leche para que su sabor sea más sabroso, nutritivo y sobre todo natural.
Ingredientes
- 3 litros de leche entera
- 4 tazas de arroz
- cantidad necesaria de canela en raja
- 1 taza de leche evaporada
- 1 taza de leche condensada
- ½ taza de azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
Paso a paso
- Calentar la leche en una cacerola a fuego bajo, sin dejar hervir. Retirar del fuego.
- Lavar el arroz para retirar el almidón.
- Mezclar la leche, arroz y canela. Dejar reposar por 2 horas.
- Licuar y colar, presionar la pasta de arroz para extraer la mayor cantidad posible de líquido.
- Agregar la leche evaporada, la leche condensada y azúcar removiéndolo hasta que el azúcar se disuelva.
- Agregar vainilla y refrigerar.
- Al momento de servir, espolvorear un poco de canela en polvo.