Descripción de la receta
Probablemente para ti la palabra Aioli sea muy nueva y te preguntes que es. Esta es una salsa de origen francés que no todos conocen pero sin duda es una delicia; la preparación consta de yema de huevo, ajo y aceite. Es una receta sencilla, que podrás preparar en poco tiempo.
+Además: Salsa barbacoa de melocotón
Con esta preparación se puede acompañar pescado, carnes, mariscos, verduras e incluso arroces, todo depende de tu gusto. Una salsa con sabor fuerte que combina perfecto con casi todos los platillos. Aunque requiere un poco de técnica para lograr el punto perfecto, con la práctica aprenderás a hacerla.
El nombre Allioli en castellano quiere decir ajo y aceite, lo cierto es que todas las miradas apuntan a que esta salsa fue inventada en el Antiguo Egipto y a que serían los romanos quienes, después de adoptar su uso, la popularizaron en las zonas como la Península Itálica.
+Te recomendamos: Salsa pad thai de tamarindo
Aioli perfecto
Es hora de enseñarte algunos trucos. El éxito o el fracaso del alioli se produce en los primeros 10 minutos cuando el aceite de oliva entra en contacto con la yema y el ajo. Los dos factores que lo hacen funcionar son al principio, mezclar la yema con el aceite de oliva de gota a gota. Si agrega demasiado aceite de inmediato, el alioli no se va a espesar. Puede agregar más aceite, batirlo con más fuerza, lo más probable es que permanezca líquido y no se logre el espesor deseado.
Las primeras gotas de aceite de oliva forman los enlaces químicos iniciales que espesan la salsa y establecen la base para el resto del proceso. Una vez que se empiece a espesar se puede agregar el aceite en mayores cantidades, aproximadamente dos cucharadas cada 2-3 minutos. Siguiendo este método la salsa nunca se vuelve líquida. Si es líquido, no es alioli. Triture todo y agréguelo a la mezcla desde el principio. La cantidad de ajo es por lo tanto una cuestión de gusto y necesidad. El aioli puede ser bastante fuerte si pones demasiado, y si pones muy poco, te arriesgas a alterar el proceso.
+Sigue leyendo: Choripanes con salsa de chimichurri
Ingredientes
- 3 yemas de huevo
- 1/2 taza de aceite vegetal
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1 diente de ajo rallado
- 1 pizca de pimienta cayenne
- 1/4 limón
Paso a paso
- En un bol colocamos las yemas y unas gotitas de limón; emulsionamos las mismas hasta que formen burbujitas pequeñas y tome un color amarillo opaco, en forma de hilo incorporamos los aceites (que pueden estar previamente mezclados) sin dejar de batir energéticamente, una vez formado el alioli condimentamos al gusto con mas limón, sal, pimienta cayenne y pasta de ajo.