El jugo de caña de azúcar es una bebida emblemática de Honduras y gran parte de América del Sur, apreciada por su refrescante y dulce sabor. Este elixir tradicional es un elemento indispensable en los hogares hondureños, no solo por su delicioso gusto, sino también por sus numerosos beneficios para la salud.

El jugo de caña de azúcar se obtiene de la caña de azúcar, una planta tropical con un largo y cilíndrico tallo que prospera en climas cálidos y húmedos. Este cultivo se utiliza no solo para producir azúcar, funciona para extraer su jugo, que es la base de esta bebida. De hecho, es el mismo jugo que luego se convierte en azúcar y se utiliza en hogares de todo el mundo.

+Te puede interesar: Asombros derivados de la caña de azúcar en Honduras

El jugo de caña de azúcar es muy común en las zonas costeras de Honduras.

Beneficios para la Salud

Consumir jugo de caña de azúcar tiene muchos beneficios para la salud, destacando que es baja en colesterol, sodio y no contiene grasas saturadas. También contiene vitamina C, hierro, calcio, magnesio y potasio, los cuales ayudan a mejorar el sistema inmunológico, a fortalecer los huevos y un mejor funcionamiento de todo el organismo.

Otra de sus cualidades es que es una gran fuente de energía instantánea e hidratación. Contiene antioxidantes naturales que ayudan a proteger las células, contribuyendo a la salud general y ralentizando el envejecimiento. Estos antioxidantes son esenciales para mejorar el sistema inmunológico y combatir problemas médicos como la diabetes, malaria, cancel de la piel y ataques al corazón.

VER  Mini Cafetería Burritas y Pancitos del centro, un local lleno de historia en la capital

Por otro lado, la caña de azúcar tiene propiedades diuréticas que eliminan el exceso de sal y agua, protegiendo a los riñones y otorgándoles un mejor funcionamiento. También se puede combinar con jugo de limón y agua de coco para reducir la sensación de ardor en personas con problemas diuréticos.

¿Cómo preparar jugo de caña de azúcar? 

Prepara un jugo de caña de azúcar es muy sencillo, solo se necesitan una rama de caña de azúcar, agua y hielo. Empezamos lavando y limpiando la caña de azúcar, los partimos en pequeños trozos de 10 centímetros para que sea más fácil pelar.

Con un cuchillo afilado y mucho cuidado, pelaremos cuidadosamente la caña.  Ahora con la ayuda de un exprimidor, colocamos los pedazos dentro de la maquina exprimidora y agregamos agua, aunque algunas personas sustituyen el agua por jugo de limón para darle más propiedades saludables. Procesamos y esperamos.

+Vea: La cususa: una bebida ancestral elaborada a base de maíz

Por último, cuando nuestro jugo este listo, servimos con hielo para resaltar su refrescante sabor. Ya que la caña de azúcar es naturalmente dulce, no es necesario agregar más azúcar, simplemente asegúrate de exprimir muy bien los trozos de caña de azúcar para aprovechar todo su sabor.

Ahora puedes disfrutar de esta bebida tradicional hondureña mientras te beneficias de su sabor único y sus cualidades saludables. ¡Salud!

También te puede interesar

4 horas 12 porciones

Dona Reese´s con glaseado de horchata Postres

Por Neidi Delgado
30 min. 5 porciones

Muslos de pollo en mostaza y miel Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
30 min. 2 porciones

Sándwich grillado de queso Almuerzos, Cenas, Desayunos

Por Chef Carlos Espinal