Los granos básicos son alimentos indispensables en la dieta diaria de las personas a nivel mundial, esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que le aportan al cuerpo. Uno de los granos más utilizados para la panadería es el trigo, sin embargo no es el único que funciona perfectamente para hacer panes y diferentes preparaciones al horno.

El trigo, al igual que los granos de centeno, cebada, avena, arroz y  maíz,  pertenecen al grupo de “cereales”, alimentos que han sido la base de la alimentación en distintas civilizaciones por miles de años. Estos cereales también han sido utilizados como harinas, que aportan mucha fibra y poco gluten, además son bajos en grasas lo que resulta beneficioso para diferentes sistemas del cuerpo.

La harina de trigo se impuso hace tiempo como el cereal básico en la cultura occidental por cuestiones prácticas. Sin embargo, existen otras alternativas que nos presentan los demás cereales a la hora de hornear en casa, tanto en panadería como repostería, mismos que nos brindan la misma consistencia y textura en las preparaciones. 

Maiz

Una de las dulzuras más conocidas del maíz, es la torta de elote. Originario de América, este cultivo se introdujo en Europa hacia el año 1500.

En América Latina se han descrito cerca de 220 razas de maíz. Se documenta que mayas, aztecas e incas ya lo incluían en forma de pan en sus dietas y festividades. Quizá la receta más famosa y sencilla a base de harina de maíz es la del “cornbread”, que los colonizadores ingleses del país vecino inventarían a falta de trigo. Actualmente uno de los panes más comunes con el maíz es el pan de maíz o torta de maíz.

+También: Arroz integral con uvas rostizadas y semillas

VER  Restaurantes con piscina que puedes visitar en Semana Santa

Dar clic en siguiente para ver fotogalería:

También te puede interesar

30 min. 6 porciones

Res con tallarines Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
8 min. 2 porciones

Smoothie de melón Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 4 porciones

Boloñesa de pollo Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario