Uno de los alimentos más interesantes que podemos consumir, sin duda alguna, es la avena. Un cereal con una gran cantidad de propiedades para nuestra salud. La avena, como se menciona anteriormente es un cereal de la familia de las gramíneas cuyas semillas son ricas en varios nutrientes.

Este grupo de alimentos incluye otros granos que también forman parte de la dieta básica de los humanos desde hace siglos, como el trigo, el arroz, el maíz, la cebada, el sorgo y el centeno, entre otros. Pero este grano nos aporta muchos beneficios para nuestro cuerpo, ya sea que llevemos una dieta o no.

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Un cereal muy consumido a nivel mundial, con el que se pueden elaborar diferentes recetas.

Beneficios de la avena

Proteínas de alta calidad: contiene 8 aminoácidos y lo convierte en un alimento con proteínas de primera calidad, ideal para una rica dieta en nutrientes.

Gran fuente de energía: para aquellas personas que van a trabajar muchas horas, en épocas de exámenes o para los deportistas es un alimento imprescindible en su rutina diaria. La mejor forma de tomarla, es en el desayuno ya que tendrás tus reservas de energía cubiertas para todo el día.

Anticancerígena: distintos estudios han confirmado que sus fitoquímicos la convierten en un arma poderosa contra el cáncer. Con una ingesta diaria puedes reducir el riesgo de cáncer de mama o de colon hasta un 10% .

Para un corazón fuerte: por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y linoleicos ayudan a reducir el colesterol malo y contribuyendo a prevenir enfermedades cardiovasculares.

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Depurativa: sus aminoácidos estimulan la producción de lecitina en el hígado, depurando el organismo.

La avena es uno de los granos más consumidos en todo el mundo porque se considera ser sabroso y versátil, es un auténtico tesoro nutricional, y proteico para las personas que lo consumen, debido a los beneficios que nos generan a nuestra salud, pero así también contiene ciertas propiedades nutricionales.

Un grano ideal para comenzar tu día.

Propiedades de la avena

Digestiva: la avena nos ayuda aliviar los síntomas de la úlcera digestiva como también es útil en casos de gastritis, estreñimiento (en decocción de grano entero) o diarrea (en decocción de grano sin cáscara) y flatulencias.

Baja el colesterol: porque contiene una fibra soluble llamada betaglucano, consumir diario de la misma ayuda a regular los niveles de colesterol (contiene sustancias beneficiosas, como la lecitina, o fitoesteroles). Además, la avena estimula la glándula tiroides, que participa en el metabolismo de las grasas.

Controla el azúcar: estimula la actividad del páncreas y es una fuente de energía de asimilación lenta. Contribuye a estabilizar el azúcar en la sangre, tomarla en el desayuno, por ejemplo, ayuda a mantener este nivel más estable en nuestro cuerpo.

Equilibra el sistema nervioso: la vitamina B1, el calcio y los alcaloides (indol, trigonelina o avenina), que son algunos de los ingredientes que contienen, nos refuerzan el sistema nervioso a la vez que favorecen la capacidad para relajarse, concentrarse y prevenir el agotamiento mental.

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Como sabemos la avena se puede consumir de manera normal, como lo hacen muchas personas comúnmente; solamente con agua, azúcar y avena. Pero existen múltiples maneras diferentes de poder consumirla, siempre y cuando sabiendo el objetivo de lo que queremos. Una manera en la que se puede usar es en:

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Copos, que es la forma más cómoda de usar la avena. Se pueden hacer galletas, tartas, panes, ensaladas, salsas, cremas, papillas, gachas o porridge, batidos, los copos de avena también pueden cocerse para su consumo reduciéndose mucho su tiempo de cocción a 5-10 minutos.

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