La flor de jamaica es un hibisco tropical con un color rojizo inconfundible. Esta flor es originaria de Asia y África tropical con medio millón de especies diferentes. Tiene propiedades terapéuticas y medicinales para quien la consuma, pero más allá de eso, tiene beneficios para nuestro organismo y usos increíbles en la cocina principalmente para tus recetas.
+Te puede interesar: Beneficios que no sabías sobre el zacate de limón
Para poder usarla es importante, primero secar la flor con sus pétalos por completo. Su pigmentación varía entre rojo y un ligero toque morado cuando está seca. Esto hace que sea especial para preparar jarabes, miel y mermeladas precisamente por el sabor y el color que la caracteriza. Sin embargo, siempre será popular para preparar bebidas frías y calientes.
¿Cuales son sus beneficios?
Casi como la mayoría de plantas y flores, la flor de jamaica posee beneficios únicos como nutrientes, vitaminas y antioxidantes para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Popularmente, se prepara en té caliente para combatir la inflamación, calmar la ansiedad y la hipertensión causada por un alto colesterol en la sangre. Además es perfecto para aliviar el insomnio y funciona perfecto para curar los síntomas de los refriados comunes.
+Además: Cítricos ideales para combatir resfriados
Una buena infusión de flor de jamaica puede curar los dolores menstruales, principalmente por su poderosa propiedad antiinflamatoria, que la hace muy apreciada medicinalmente. También se utiliza para aliviar la fatiga y es una buena fuente de calcio y hierro.
Para cultivarla en casa lo único que necesitas es semillas de flor de jamaica, abono orgánico, tierra y una maceta. Al ser un flor tropical requiere de mucha hidratación casi a diario o unas tres veces por semana (dependiendo del clima) y luz solar para que los primeros brotes comiencen a crecer.
Recetas para disfrutarla
Al ser una flor tan colorida y beneficiosa para nuestro organismo, puedes preparar increíbles recetas para aprovechar su gran sabor. Desde postres, hasta mermeladas, jarabes y bebidas calientes y frías como los jugos y también las infusiones para relajar y revitalizar nuestro cuerpo.
Jugo de rosa chan y jamaica
Esta deliciosa bebida la podemos acompañar con almuerzos, cenas y las meriendas por la tarde. Es ideal para cualquier ocasión y su sabor le encantará tu familia en casa.
¿Cómo se prepara?
Colocar en una olla profunda ½ taza de rosa de jamaica, ¼ taza de panela o dulce de rapadura, 2 granos de pimienta gorda y ½ litro de agua a fuego alto a que rompa hervor por 8 minutos.Retirar del fuego y colar, añadir el ¼ taza de semillas de chan (chía) y colocar todo en la nevera para refrigerar. Degustar bien frío acompañado de hielo.
+Receta recomendada: Refresco de tamarindo
Miel de rosa de jamaica
Perfecta para acompañar panqueques o tostadas de pan en el desayuno o si eres creativo puedes preparar una nieve con hielo. Puedes almacenarla en un frasco sellado completamente en la refrigeradora.
¿Cómo se prepara?
Verter en una olla profunda 1 taza de rosa de jamaica, 1½ tazas de agua y 1 taza de azúcar, llevar a romper hervor y reducir por 5 minutos. Colar y retornar la mezcla a fuego medio, cocinar sin que rompa hervor.
+Receta recomendada: Papaya en miel de rosa de jamaica