Este 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, que se celebra todos los años con el fin de mostrar a la población mundial cuales son los beneficios que la leche aporta al cuerpo humano.

Esta celebración fue establecida el 1 de junio del año 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El propósito es incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo.

+Aprende a hacer: Requesón casero

Es muy importante el consumo de leche en todas las etapas de la vida. Desde la infancia, adolescencia, hasta la etapa adulta y las personas de avanzada edad. También, la leche es una fuente importante de nutrientes que las mujeres embarazadas deben aprovechar.

Tomar leche tibia antes de dormir tiene efectos relajantes.

Beneficios de consumir leche

Entre los principales beneficios que la leche aporta al organismo se encuentra la prevención de la osteoporosis y la neutralización de los ácidos orales. Además favorece la formación de huesos en los niños en crecimiento, reduce los riesgos de caries dentales y ayuda a bajar los niveles de ácido úrico.

+ Receta recomendada: Arroz con leche

Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, sustento que ayuda a formar y mantener los huesos y dientes fuertes. Además cumple un rol importante en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta el mantenimiento de la presión arterial normal.

También aporta un porcentaje importante del consumo diario de otros elementos fundamentales como el potasio y fósforo. Además provee vitaminas A, B, B2, D y niacina. También previenen las afecciones dentales y bucales.

La leche es un elemento estrella en diversas recetas.

Estos beneficios los puedes encontrar tanto en la leche entera como en sus derivados. En Honduras contamos con una infinidad de lácteos como el queso, mantequilla crema, requesón, cuajada, yogur, entre otros. Disfruta el Día Mundial de la Leche, con estas recetas que incluyen este ingrediente.

Pastel tres leches

Un postre donde la leche forma parte para darle jugosidad y dulzor.

Pastel 3 leches

Esta delicia se caracteriza por ser una torta húmeda que se vuelve parte de la cocina casera y tradicional en muchos países. Prepararlo no es tan complicado, lo que necesitas aprender a hacer es una torta de vainilla y por supuesto, la crema para la cobertura.

VER  El chef hondureño Carlos Espinal representa a Honduras en el extranjero

¿Cómo hacerlo?

Precalentar el horno a 350 ºF. Separar las claras y yemas de los 4 huevos. En un tazón grande, agregar las cuatro claras y comenzar a batir hasta que estén espumosas. Incorpora 1 taza de azúcar y seguir batiendo hasta que esté brillante la mezcla. Incorporar a la mezcla las yemas poco a poco, la pizca de sal y 1 cucharadita de extracto de vainilla clara. Agregar 1 taza de harina + 1 cucharadita de polvo de hornear previamente tamizada y con la ayuda de una espátula, realiza movimientos envolventes en la mezcla hasta que la harina esté completamente incorporada.

+Clic aquí para ver la receta en video

Verter la mezcla en un molde previamente engrasado, de 20×20 cm y hornear de 30-35 minutos a 350 ºF o hasta que esté dorado y al insertar un palillo éste salga seco. En un tazón mezclar 1 lata de leche condensada, 1 lata de leche evaporada y 1 lata de leche entera, hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando el bizcocho esté listo, utilizar un tenedor para hacer pequeños orificios sobre toda la superficie. Una vez el bizcocho esté frío verter la mezcla de las tres leches sobre el. Asegurarse de cubrir todas las esquinas.

Para el chantilly

Colocar una olla con agua a hervir. En un tazón agregar las claras de huevo, 1 taza de azúcar, ¼ cucharadita de cremor tártaro y canela al gusto. Colocar el tazón sobre la olla (tipo baño María), verificar que el agua no toque el tazón directamente. Con un batidor de mano batir suavemente la mezcla, es importante no dejar de batir para que las claras no se cuajen. Una vez mezclado todo, retirar del fuego y comenzar a batir con batidora eléctrica, hasta que el merengue forme picos.

VER  ¡No te lo pierdas! Clase de cocina navideña con la chef Sindy Ramos en Multiplaza

Retirar el bizcocho de el refrigerador y decorar con el merengue.

Flan de caramelo

El flan de caramelo es otro de los favoritos que se disfruta en cualquier ocasión. Solo debes reunir todos los ingredientes y dedicarte manos a la obra para este postre frío a base de leche y huevo.

¿Cómo se prepara? 

En una sartén colocar, 2 tazas de azúcar y llevar a fuego medio moviendo con una cuchara de madera hasta derretir y tome un color dorado; verterlo sobre los moldes para flan esparciéndolo por toda su base, reservar. Aparte en un tazón batir 4 huevos con 1 taza de leche, 1 taza de azúcar y 1 cucharada de vainilla hasta obtener una mezcla cremosa y el huevo cambie de color naranja a un poco blanco (para evitar el sabor fuerte a huevo), verter la mezcla en el molde con caramelo y cocer a baño María en la estufa a fuego medio por 30 a 40 o hasta que al introducir un palillo este salga limpio, voltear y servir.

+ Toca aquí para leer todo lo que debes saber sobre hacer flan

¡No hay excusas! Puedes disfrutar de la leche en cualquier versión de postre…

También te puede interesar

15 min. 1 porciones

Gin watermelon Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
12 h 30 min. 4-8 porciones

Pizza Italia Almuerzos, Cenas

Por Chef Alissón Pavon
15 min. 2 porciones

Ensalada de repollo morado con manzana y nueces Complementos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario