Descripción de la receta
El Salpicón de res es un plato originario de España y que se ha convertido en una receta tradicional catracha, el cual se nutre de la riqueza cultural de Honduras y su vínculo con la carne de res. Su origen se remonta a las tradiciones culinarias de la región, influenciadas por la herencia indígena y española.
Este platillo toma su nombre de la palabra «salpicar», que se refiere a rociar o mezclar. En su preparación, se utilizan ingredientes frescos y sencillos, pero es la cuidadosa combinación de sabores lo que lo hace extraordinario.
+Mira: Salpicón con manzana verde
Salpicón de res
El corazón de esta receta consiste en carne de res cocida y desmenuzada, que se mezcla con vegetales frescos como cebolla, tomate, chile, y hierva buena, para crear una explosión de colores y sabores. El toque mágico reside en condimentarla con jugo de limón, sal y pimienta, una combinación sencilla, pero que nunca falla para darle un sabor extra a nuestras comidas.
El salpicón es un platillo saludable y bajo en calorías, porque se prepara con carne magra y una deliciosa combinación de vegetales. Para disfrutar mejor de su increíble sabor, lo ideal es comerlo frío. Puedes degustarlo en el almuerzo o cena y acompañarlo con arroz blanco y tortillas.
Como un reflejo de la rica herencia gastronómica de la nación, este platillo se ha ganado un lugar especial en la mesa de todos los hondureños y es un ejemplo claro de cómo la tradición culinaria puede trascender y convertirse en un tesoro gastronómico apreciado.
+Aprende esta receta: Salpicón de pollo
Ingredientes
- 1 libra de carne de res mano de piedra
- 1 cebolla blanca
- 1 ½ chile verde dulce
- 1 tomate manzano grande picado
- ½ cebolla morada picada
- 8 ramitas de hierbabuena picada
- Jugo de 1 limón
- Sal y pimienta al gusto
Paso a paso
- En una olla cocinar la mano de piedra en abundante agua junto a la cebolla y 1 chile, ambos cortados en cuartos.
- Dejar cocinar hasta que la carne se desprenda por sí sola, de 1 a 2 horas.
- Con la ayuda de una hacha o cuchillo grueso con mucho filo y sobre una tabla de madera, picar la carne finamente. Reservar.
- Mezclar en un tazón el tomate, el resto del chile verde picado, la cebolla morada y la hierbabuena para formar un chismol, condimentar con el jugo de limón, sal y pimienta.
- Integrar el chismol junto con la carne ya picada, rectificar sazón.
- Servir y decorar con hojas de menta, arroz blanco y tortillas al gusto.