Descripción de la receta
Los chilaquiles son un plato típico de la comida mexica, esta receta es una verdadera maravilla, el sabor criollo de los vegetales en la salsa que baña las tortillas fritas harán que te encante. Te invitamos a que disfrutes de esta preparación en casa.
Este platillo se creo a partir del mestizaje, una fusión entre los ingredientes nativos de América como el tomate o el maíz dieron paso a la mezcla con ingredientes del viejo continente tales como: el queso, aderezos, pollo entre otros elementos.
+Te puede interesar: Chilaquiles de pollo
Chilaquiles
Una de las características de los chilaquiles, es que se puede preparar de diferentes formas, integrando muchos ingredientes que se adaptan perfectamente a cada gusto. Sin embargo, su receta tradicional es con salsa roja o verde, carne de pollo o res, cebolla en aros, totopos de maíz (tortillas tostadas), crema de leche y queso fresco rallado. Pero podrás integrar otros ingredientes que prefieras.
Todo le va muy bien, la salsa es el ingrediente estrella, es lo que llena de sabor todo el plato aunado del queso derretido. También, existen otros tipos como el de salsa verde, que son con tomatillo o en salsa blanca.
+Te puede interesar: Chilaquiles hondureños
Esta receta la puedes consumir a cualquier hora, pero lo habitual es comerlo por el desayuno, muchas veces es utilizado como almuerzo y va muy bien. Así mismo, es un platillo completo que lleva verduras, proteína y complementos.
Te invitamos hacer esta preparación al puro estilo típico mexicano y sentirás ese gusto exquisito que hará que esta receta sea parte de tus preparaciones diarias.
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz
- c/n aceite vegetal
- 4 dientes de ajo
- 2 chiles guajillo (desvenados)
- 8 tomates
- 3 tazas de caldo de pollo
- ¼ mazo de cilantro
- 4 huevos
- 1 jalapeño
- ½ libra de queso
- 1 aguacate en cubos
Paso a paso
- En una sartén, poner a calentar suficiente aceite. Cortar las tortillas en 6 porciones triangulares y freír a fuego medio alto. Retirar y reservar en papel toalla para retirar el exceso de aceite.
- En otra sartén con poco aceite a fuego medio, agregar la cebolla, ajo y chile guajillo y sofreír por 5 minutos. Agregar los tomates y sofreír por cinco minutos más. Retirar.
- En una licuadora incorporar la preparación anterior (en dos partes) combinándola con el caldo de pollo. Ya integrada la salsa, colar.
- Agregar la mitad del cilantro finamente picado a la salsa y llevar a fuego medio por 20 minutos más, removiendo constantemente y reservar.
- En otra sartén freír los huevos con un poco de aceite, retirar y reservar.
- Sumergir las tortillas en la salsa, y emplatar en plato de profundidad media.
- Agregar el huevo estrellado y el queso fresco, decorar con ramitas de cilantro, rebanadas finas de jalapeño, aros de cebolla morada y el aguacate en cubos.