El tomate es el fruto de la planta Solanum lycopersicum, el cual tiene importancia culinaria y es utilizado como verdura. Siendo el tomate una fruta botanicamente clasificado como una baya, es comúnmente usado en arte culinario como un ingrediente vegetal. La palabra correcta es Jitomate, y es un alimento con escasa cantidad de calorías. Los tomates pueden ser jugosos, dulces y se pueden disfrutar crudos. Sin embargo, también preparamos tomates en platos salados.

+Además: Pasta penne con salsa de tomate, salchicha, queso parmesano y albahaca

El tomate es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial, por lo que existen muchos tipos de variedades, así como también diferentes funciones de como podemos usarlos o implementarlos en diferentes platillos, cada una de las cuales satisface una demanda en particular.

Deliciosa fruta o verdura, el tomate es muy beneficioso para la salud

Tipos de tomates para cada platillo:

Redondo o clásico: es el mas común para untar en pan o ensaladas, ideal para algo rápido y sacarnos de apuros; si estamos cortos de tiempo.

Tomate cherry: es el perfecto para aperitivos o snacks, o preparlos como merienda para nuestros familiares; que les encantara.

Es uno de los que podemos encontrar en el supermercado y que, no puede faltar en el menú de nuestra cocina, para preparar deliciosos platillos.

Tomate pera: su función en nuestros platillos mas que todo es para sándwich, conservas o gazpachos ideal ya que, es el que contiene mas pulpa y es menos ácido.

Tomate en rama: excelente para sopas, salsas y cremas; definitivamente uno de los mejores y tradicionales tomates para nuestros platillos.

VER  20 sabrosos aderezos para acompañar tus comidas o ensaladas

Es uno de los mas usados en la cocina, que generalmente no falta en algunas recetas, debido a lo accesibles que son.

Tomate raf: ideal solo para consumir con aceite de oliva, debido a su textura crujiente a su vez mas suave. Además, es uno de los pocos tomates encontrados en nuestro país.

Su textura y  forma le da ese toque esencial e inigualable, por ello debe ser preparado de manera especial y con un poco de aceite para mejor degustacion.

Tomate corazón de buey: su función en nuestros exquisitos platillos viene siendo para ensaladas o acompañar con alguna salsa en general que también podemos realizar en nuestras casas.

+ Lee sobre: Tomates cherry rostizados

El tomate es un complemento esencial para nuestros platillos

Un ingrediente estrella

Cabe mencionar que, en Honduras solo se encuentra los tomates tradicionales (clásico, cherry y pera). Estas propuestas son funcionales para recrear diferentes platillos ya sea para el desayuno, almuerzo o bien para una merienda. Los tomates siempre están presentes en el menú diario de los hondureños.

En resumen, los tomates generalmente se preparan en platos salados a pesar de ser una fruta en el sentido botánico, por lo que a menudo se los describe como verduras desde una perspectiva culinaria.

Cabe recalcar que, se deben preparar en platillos salados debido a su sabor, que tiene un toque poco ácido y sobresale mas a lo salado que a lo dulce.

+ Lee aquí: Tomates asados ¿cómo hacerlos?

También te puede interesar

35 min. 3 porciones

Pastel de plátano Cenas, Complementos, Desayunos

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 4 porciones

Sopa de tortilla con pollo Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
4 horas 12 porciones

Pan de pan tradicional Desayunos, Postres

Por Chef Meggan Rubio