Las flores forman parte del ornamento de nuestro jardín, sin embargo, también pueden ser parte de nuestra cocina. Así fue como,
, sugirió en su charla «conoce y utiliza las flores comestibles».
Asimismo, compartió con los asistentes algunas formas atractivas y originales de incluirlas en nuestras comidas, así como los beneficios que estas tienen.
En la naturaleza existen unos 25 tipos de flores comestibles que pueden aportar a los platillos un sabor único y original, ideal para salir de la rutina. Además pueden poseer grandes beneficios medicinales.
+Te puede interesar: Casa Lenca: Una propuesta de hondureña en Miami
Especies de flores comestibles
Existen flores que habitualmente por su aspecto, suelen ser poco apetecibles para comer, como el brócoli o la flor de alcachofa, sin embargo estas poseen una gran cantidad de sabor y color. Así como las flores de los cítricos que aportan un olor exquisito, perfecto para los postres.
Entre estas flores comestibles puedes encontrar una gran variedad de flores ornamentales como violetas, crisantemos, lirios, jazmines, mar pacifico, rosas, entre otras. Además, flores como como el orégano, lavanda, albahaca, diente de león y cebollina también entran en esta lista.
Es importante destacar que al momento de consumir estas flores se debe tomar en cuenta su procedencia y si han sido regadas con pesticidas o no. Por esta razón, Rodríguez recomienda esperar tres meses hasta ser consumidas pero sobretodo, lo mejor es plantarlas en nuestro jardín.
Se debe agregar que, además de conocer la procedencia de las flores, también es importante saber que lo único que se consume de las flores son los pétalos más no los pistilos. Esto para evitar el sabor amargo de ellos en las comidas.
En Honduras existen cinco tipos de flores comestibles entre las cuales podemos encontrar: la flor de izote, de pito, loroco, ayote y tuna o cactus. Todas ellas cultivadas en Honduras.
+Lee también: Pollo relleno en salsa de loroco
¿Cómo utilizarlas?
Rodríguez sugiere añadir flores con mucho color como la violeta o el crisantemo a nuestras ensaladas, porque le darán un sabor único y especial.
Prepara una ensalada, agregando flores de cebollina como toque final, flores de arúgula (tiene un sabor amargo especial para ensaladas) y flores de capuchina para añadir un color atractivo. Acompáñalo con la vinagreta o el aderezo de tu elección.
+Te puede interesar: Ensalada extra verde
La flor de orégano (ya sea italiano o común) es extremadamente aromática, es perfecta para darle un sabor diferente a los vinagre o al aceite. Puedes probar añadirlo a tus ensaladas o pastas.
Otra flor que se distingue por su aroma es el romero, además de tener diversas propiedades medicinales. Prepara una pasta con los ingredientes de tu elección y dale un toque final con romero, seguro te deleitarás.
Si estas cansado de probar los panqueques o los waffles con miel, un sirope de rosas puede ser una gran opción. Solo necesitas 70 gramos de pétalos de rosas limpios, 3 tazas de azúcar y 3 tazas de agua. Coloca a fuego bajo en la estufa por 30 minutos, dejar enfriar y colocar en un envase de vidrio y reservar en el refrigerador.
Ahora ya lo sabes, utiliza las flores para algo más que solo adornar tu hogar y conviértelas en el toque final de tus comidas. Tu familia y amigos seguro quedarán encantados.