Un manjar de tradición costeña y perfecto para disfrutarlo especialmente en Semana Santa. Inspirado en el mar, este platillo es simplemente un toque de cielo para el estómago. Los mariscos frescos de temporada junto a las verduras y la leche coco crean una fusión de sabores exquisita.
De dificultad media y de un costo accesible, el tapado de mariscos se convierte en el platillo principal para disfrutar en un fin de semana. Se puede servir con arroz blanco y tortillas, para un almuerzo familiar, ya que no es una receta que se pueda hacer en pocas cantidades.
+Ver: Crema de jaiba
Antes de iniciar con la preparación, debes separar las cantidades necesarias de cada ingredientes. Divide en grupos para el sofrito, dividir en tres partes las verduras cocidas y los mariscos para poder ir armando las capas del tapado.
Estos son los ingredientes que necesitarás:
- ½ barra de margarina
- 2 ramas de apio en medias lunas
- 1 pimiento en rodajas
- 1 chile verde en rodajas
- ½ libra de tomates en rodajas
- 1 cebolla en rodajas
- 1 cucharada de consomé de mariscos
- 1 cucharada de salsa inglesa
- ½ taza de cilantro ancho picado
- ½ taza de salsa de tomate
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 1 libra de yuca cocida en trozos
- 2 plátanos maduros cocidos en rodajas gruesas
- 1 lata de leche de coco
- ½ libra de filete de pescado en trozos
- 6 camarones jumbos con su cáscara
- ½ libra de calamares en aros
- ½ libra caracol en trozos
- ¼ taza de surimi
Paso 1
Preparar el sofrito. Colocar la margarina en una cacerola y dejar que se derrita, añadir el apio y cocinar 30 segundos. Luego agregar la cebolla, pimientos y el chile verde.
Paso 2
Condimentar. Agregar el tomate en rodajas, la cebolla, el consomé, la salsa inglesa, el cilantro y la salsa de tomate. Unificar todos los ingredientes, tapar y dejar cocinar.
Paso 3
Armar el tapado. Colocar la base de sofrito, seguidamente la primera capa de la yuca y el plátano, luego una capa de los mariscos y la cuarta parte de la leche de coco. Luego, añadir una nueva capa de leche de coco, las segundas capas del plátano, yuca, sofrito y los mariscos.
Paso 4
Capa tras capa. Continuar con la tercera y última cobertura del sofrito, verduras y de los mariscos. Seguir igual hasta concluir con el cilantro y la leche de coco.
Paso 5
Para finalizar. Cubrir con las cáscaras de plátano, tapar y dejar cocinar por 25 minutos. Luego estará listo para servir, también se puede sustituir el plátano cocido por plátano frito.