La manzanilla, que significa «manzana molida», y cuyo nombre botánico es «Matricaria Recutita», es una planta originaria de Europa y que con el paso de los años se ha comercializado en varios países del mundo; esta tiene acción antiinflamatoria y antioxidante. En sus inicios, era utilizada como planta medicinal, pero actualmente se ha comprobado que la manzanilla proporciona múltiples beneficios, usos y un gran poder curativo.
Esta planta tiene propiedades calmantes y también actúa como un sedante suave. Es por eso que se recomienda consumirla en cuando te sientes estresado, o simplemente cuando deseas relajarte un poco y mantener tus nervios a tono.
+También lee: Semillas de chía o chan, un superalimento con muchos beneficios
Propiedades medicinales de la manzanilla:
- Ayuda a aliviar la fiebre.
- Previene espasmos musculares y del aparato digestivo.
- Sirve como cicatrizante de heridas, llagas y quemaduras.
- Ayuda a tratar irritaciones de la piel.
- Favorece la eliminación de líquidos y toxinas.
- Ayuda a combatir el insomnio.
- Disminuye el dolor menstrual.
Remedios a base de manzanilla:
Para disminuir los dolores menstruales, se agrega a un litro de agua, diez flores o ramas de manzanilla, se pone a hervir por 10 minutos y cuando esté listo, se le agrega una cucharada pequeña de miel y se bebe. Esta infusión también puede servir para mejorar la digestión, en éste caso se recomienda tomar una taza de té durante la mañana y por la noche.
+Te recomendamos: 9 beneficios que obtienes por tomar jugo de zanahoria
Otro de los usos comunes de la manzanilla, dentro de su poder curativo, es que funciona para desinflamar y desinfectar, se debe aplicar una compresa en las áreas afectadas y dejar por unos minutos.
Usos culinarios:
La manzanilla también es utilizada dentro de la cocina. Entre sus diversos usos culinarios está la elaboración de golosinas, tés, helados y licores como el vermú, esto debido a sus propiedades aromáticas.
Te puede interesar: Conoce los alimentos que más causan gases en el sistema digestivo
Otros usos:
También se utiliza para la elaboración de productos para el cabello y la piel, como ser: tintes naturales, jabones, champús y cremas corporales.