El café es una de las bebidas más populares de toda la historia. Su característico sabor amargo y color oscuro es reconocido en todo el planeta, cada cultura con su forma característica de tomarlo. Sin embargo, no todas las personas saben que tiene unas propiedades para la salud muy importantes y puede ser muy bueno más allá de su delicioso sabor y su gran versatilidad.

+Te podría interesar: Aprende a preparar el famoso café Dalgona

Delicioso café de altura.

Delicioso café de altura.

Originario de los páramos salvajes de Etiopía en África donde crecía de forma silvestre. Se extendió por el mundo árabe y llego a Europa alrededor de 1600 gracias a los mercaderes de Venecia que jamás habían probado algo parecido. Desde entonces cada cultura tiene su forma particular de prepararlo.

Desde los tradicionales cafés negros, con leche o con crema hasta las versiones más exóticas que incluyen leche condensada, chocolate o hasta una gran gama de licores. Las posibilidades son infinitas.

Usualmente existe mucha polémica respecto a la bebida pues tiene sus beneficios y contraindicaciones. Los científicos de la  Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria han puesto un punto en esa discusión. Para adultos sin ninguna contraindicación médica previa, lo adecuado es tomar entre una y cuatro tazas al día.

¿Tú cómo prefieres el café?

Beneficios de tomar una taza todos los días

  1. Ideal para empezar las mañanas con energía: Esta bebida contiene como componente clave la cafeína. Un psicoactivo de la rama de los estimulantes. Este neurotransmisor aumenta la absorción de dopamina y serotonina, sustancias producidas naturalmente en el cerebro que ayudan a sentirte alegre, despierto y con energía.
  2. Disminuye el riesgo de cáncer: El brebaje disminuye la producción de ácidos biliares, los cuales están relacionados al cáncer de colon.
  3. Reduce la probabilidad de enfermedades neurodegenerativas: La cafeína no solamente es buena para mantenerte despierto. Estudios han comprobado que reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades como Alzheimer en un 65% y Parkinson entre un 30% y un 60%.
  4. Mejora el asma: Dilata los bronquios haciendo más fácil la respiración. Esto también aplica para las alergias.
  5. Mejora la digestión: Acelera la liberación de enzimas del páncreas, las cuales digieren más rápidamente las proteínas y las grasas en el estómago.
  6. Evita el envejecimiento prematuro: El café es rico en antioxidantes, que combaten el degeneramiento prematuro de las células. En este sentido, pocos alimentos tienen más antioxidantes que el café.
  7. Disminuye la probabilidad de diabetes: La diabetes cuando las células no absorben correctamente la insulina o cuando el cuerpo no produce suficiente de esta sustancia. La bebida reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad entre un 20% y un 50%
  8. Combate la celulitis: La cafeína es un ingrediente activo en muchos productos anticelulitis por sus cualidades quema grasas y reactivadoras de la circulación.
Una taza de café implica un largo proceso.

Una taza de café implica un largo proceso.

Cómo encontrar el café perfecto

Pero, incluso conociendo las diferentes formas de preparación, no todos los cafés son iguales. Conocer las variedades y diferencias es importante para elegir un buen café. Existen dos variedades básicas de café: Arábigo y Robusto. El café arábigo representa el 80% del café del mundo y es famoso por su sabor suave y agradable con aroma más afrutado. El robusto, por su parte es más intenso y amargo.

VER  4 beneficios del pan para tu salud

Algo muy importante es, además, donde cosecharon el grano. Por ejemplo, si el empaque dice “Café de Altura” significa que los arbustos estaban sembrados en un lugar superior a 900 metros sobre el nivel del mar; ahí el clima fresco y la presión atmosférica baja es ideal para una excelente taza.

+Receta recomendada: Café con leche y rosquetes

Es por ese motivo que el café hondureño tiene una fama mundial. La variedad arábiga es cosechado en climas ideales de los departamentos de El Paraíso, Santa Bárbara, Comayagua, Copán, Olancho y La Paz. Actualmente nuestro brebaje oscuro y amargo es considerado como uno de los mejores del mundo, compitiendo con otros grandes productores de café de calidad como Colombia o su natal Etiopía.

También te puede interesar

1 hora 6 porciones

Galletas de mantequilla Snacks

Por Buen Provecho
2 horas 10 porciones

Tamalitos de frijoles molidos Almuerzos, Cenas

Por Chef Irene Estrada
5 min. 1 porciones

Limonada con pepino Bebidas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!