• Preparación 10 min.
  • Tiempo Total 25 min.
  • Rinde 4 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

El velouté de ave es una receta muy deliciosa, fácil y rápida de elaborar. Esta preparación consiste en una salsa clara y cremosa. Está formada por un caldo denominado fondo claro, que puede ser de carne de aves o de ternera, o de un fumet. Se trata de una salsa madre, de tal forma que puede utilizarse como base para otras salsas de la cocina francesa.

Velouté de ave, una deliciosa receta elaborada por el chef Carlos Espinal.

+Te recomendamos: Salsa Ragú

Por otra parte, la palabra velouté significa aterciopelado y su denominación proviene de la textura final que posee esta salsa entre algo ligero y sedoso al paladar. La elaboración más genérica parte de un roux, que consiste en mezclar mantequilla y harina en partes iguales que se mezcla con el caldo.

Origen de la Velouté de ave

Esta salsa se considera una de las cinco salsas madre de la cocina francesa y fue creada y descrita por primera vez por el cocinero francés Marie-Antoine Carème a comienzos del siglo XIX.​ Este cocinero fue uno de los primeros en clasificar las salsas en cuatro categorías dependiendo de la salsa base empleada.

La versión clásica es la que se elabora tan sólo con la pareja roux más caldo. Existen, no obstante, numerosas variantes de ingredientes que se añaden con el objeto de facilitar y mejorar su textura final.

+Además: 4 fabulosas opciones de gravy para bañar el pavo

Si quieres aprender más opciones de recetas puedes sintonizar al chef Carlos Espinal, puedes verlo de lunes a viernes a las 9:00 AM por el programa de Buen Provecho que se transmite por el canal de GO TV Honduras.

VER  Pollo al horno con quínoa y coliflor

Ingredientes

  • 2 cucharadas mantequilla amarilla
  • 2 cucharadas harina
  • 1½ taza de caldo de pollo
  • cantidad necesaria de sal
  • cantidad necesaria de pimienta blanca en polvo

Paso a paso

  1. Calentar una olla profunda a fuego medio, colocar la mantequilla hasta fundir, añadir la harina mezclar muy bien y comenzar a agregar poco a poco el caldo de pollo, mover constantemente hasta incorporar todo y tener una salsa libre de grumos.
  2. Dejar reducir por 5 minutos, agregar sal y pimienta al gusto y servir para acompañar una carne blanca al horno.

También te puede interesar

10 min. 1 porciones

Smoothie de helado y galleta Bebidas

Por Chef Laura Morales
30 min. 4 porciones

Muslos de pollo al limón y miel Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 2 porciones

Tacos de lengua Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!