Descripción de la receta
Roast beef con gravy, es una deliciosa receta para hornear, la carne que vamos a utilizar es costillar con lomo de res. Es una elaboración fácil, no obstante, lleva su tiempo de preparación.
Roast beef es un corte de buey tierno o carnes que se asa al horno. Es un plato muy tradicional, servido preferentemente los domingos o cuando tienes ganas de salir de la rutina.
Te recomendamos: Costilla de cerdo con salsa de maracuyá
No te pierdas esta salsa para roast beef o rosbif, un corte de carne referente al lomo alto de res que se sirve asado y es muy típico de la gastronomía anglosajona. Esta salsa para rosbif que te proponemos dará un toque mucho más sabroso y jugoso.
Por otra parte, el gravy es una salsa de la gastronomía del Reino Unido, elaborada con extractos procedentes de los jugos de cocción de carnes y verduras. Recientemente se ha empezado a vender este tipo de salsas en forma de cubos concentrados, en polvo y en lata.
En su preparación
Recuerda con un cuchillo filoso separar la carne de alrededor de las costillas aproximadamente 2 pulgadas hasta que los huesos queden bien limpios. Atar el lomo con un hilo de cocina para mantener la forma. Reservar y precalentar el horno a 400 °F. Esto es lo primero. Sigue nuestro paso a paso para que no te pierdas ningún detalle, así podrás elaborar en casa.
Ingredientes
- 4 libras de costilla con lomo de res
- aceite de oliva lo necesario
- 1 diente de ajo grande
- 1 ramillete pequeño atado de laurel, romero y tomillo
- sal al gusto
- 1 cebolla morada mediana picada
- 1¼ taza de vino tinto
- ramitas de tomillo o romero para decorar
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 2 cucharadas de mantequilla amarilla
- sal y pimienta al gusto
Paso a paso
- Con un cuchillo filoso separar la carne de alrededor de las costillas aproximadamente 2 pulgadas hasta que los huesos queden bien limpios. Atar el lomo con un hilo de cocina para mantener la forma. Reservar y precalentar el horno a 400 °F.
- Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, dorar el ajo partido por la mitad y el ramillete de hierbas aromáticas, agregar sal al gusto y retirar cuando el ajo se torne blando. Reservar.
- En la misma sartén y sin desechar el aceite sellar el costillar por todos lados hasta que este dorado. Retirar la carne y reservar.
- Rociar una bandeja con aceite de oliva, agregar la cebolla picada, el ramillete de hierbas aromáticas, el ajo y la mitad del vino tinto.
- Colocar una parrilla dentro de la bandeja y sobre esta poner la carne. Se usa parrilla para evitar que la carne entre en contacto con el líquido.
- Llevar la carne al horno por 35 minutos. Esto garantiza una carne cocida pero rosada por dentro. En los primeros 15 minutos de cocción agregar a la bandeja 1 taza de agua y 1 pizca de sal.
- Al terminar el tiempo de cocción retirar la bandeja del horno, reservar la carne en un recipiente y cubrirla con papel aluminio por al menos 20 minutos.
- En la sartén en que se selló la carne, calentar a fuego bajo los jugos, hierbas y cebolla en que se horneó el costillar. Mover con una espátula para que no quede nada pegado en la sartén, pasar la mezcla por un colador y reservar.
- Para preparar el gravy, en una cacerola a fuego medio, agregar la harina para dorarla, mover constantemente para que no se pegue, cuando obtenga un color café más o menos oscuro agregar los jugos de la cocción de la carne, mover para evitar que se formen grumos. Agregar el vino restante, salpimentar al gusto y añadir la mantequilla, remover, al tener una sola salsa retirar y reservar.
- Montar el roast beef en un plato grande con cebollas caramelizadas y hierbas frescas. Colocar el gravy en un salsero, servir.