Descripción de la receta
El gratinado de camote es una deliciosa y reconfortante alternativa para servir a la hora del almuerzo o en la cena y complementar perfectamente cualquier comida. Esta receta, que ha cautivado paladares de todo el mundo, no solo por ser un festín para el sentido del gusto, sino también un placer para la vista y el olfato.
El camote es una verdura que tiene raíces profundas en diversas culturas culinarias alrededor del mundo. También conocido como batata, es originario de América Central y del Sur, y se ha cultivado durante millas de años. Se cree que los indígenas de América lo cultivaron mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. Con el tiempo, este versátil tubérculo se difundió por todo el mundo, llevando consigo una tradición culinaria rica y variada.
+Te puede interesar: Crema de camote y lentejas
Gratinado de camote
Lo que hace que el gratinado de camote sea tan especial es su técnica de preparación. Las rodajas finas de camote se cocinan lentamente en un horno, a menudo con una deliciosa mezcla de ingredientes como queso, mantequilla y especias entre otros, que te dejaran con ganas de más.
También, no es solo un acompañamiento; puede ser el plato principal en una comida vegetariana o una opción exquisita para las celebraciones. Su capacidad para adaptarse a diferentes gustos y preferencias lo convierte en un plato versátil que puede complacer a todos en la mesa.
+Te recomendamos leer: Pan de camote
Ingredientes
- 6 a 8 camotes grandes naranja
- c/n vinagre blanco
- 3 cucharadas de mantequilla amarilla
- c/n sal y pimienta negra
- c/n paprika en polvo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de cacahuate
- 6 cucharadas de queso fresco rallado
- 3 cucharadas de cilantro fino
Paso a paso
- Pelar los camotes, córtalos en rodajas muy finas, y reservar en agua con un poco de vinagre para que no se oxiden.
- Precalentar el horno a 350 °F. En un molde refractario especial para horno, untar con la mantequilla amarilla, y el resto dejarlo como base.
- Secar bien las rodajas de camote sazonar con un poco de sal y pimienta negra, y colocar en posición vertical, una pegada en la otra hasta llenar el molde.
- Rociar un poco más de sal y pimienta arriba, y la paprika hasta que todas las rodajas estén cubiertas. Rociar con aceite de oliva y colocar en el horno.
- Hornear por 40 minutos o hasta que el camote esté dorado por arriba. Mientras partir los cacahuates, solamente unas 2 o 3 pasadas con el cuchillo y lo mismo con el cilantro.
- Retirar del horno, cubrir con el queso fresco, cacahuate y cilantro, servir.