• Preparación 35 min.
  • Tiempo Total
  • Rinde 6 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Un acompañante perfecto para el almuerzo o cena es el pan de camote, una receta fácil y sencilla de hacer en casa con la que deleitaras a todos con su exquisito sabor y textura. Este tipo de pan es tan nutritivo que se le puede considera un aliado para una alimentación balanceada. Lo mejor es que a los niños les encantan y disfrutan de comerlas mientras se alimentan.

Sus ingredientes principales son el camote la harina de trigo, levadura, agua, azúcar y canela. Los cuales le dan un sabor espectacular y la forma de cocción tradicional, le dan esas características especiales de un pan casero, el cual es tan famoso en nuestro país.

Es importante mencionar que, para que el puré de camote mantenga todos sus nutrientes, lo puedes hacer al horno, dejando que se rostice, lo que potencia y le da mejor sabor al pan. Ahora el truco de esta receta está en la paciencia, pues requiere de dos fermentadas largas, de mínimo una hora cada una. Hacer la masa es fácil y lo demás es esperar, amasar un poco, volver a esperar y luego hornear.

+Conozca: El Trébol, un sitio en Siguatepeque que está cautivando a sus visitantes

Una sabrosa opción para acompañar su almuerzo.

Tips para dejar la masa en su punto

Un consejo para un pan más tierno y jugoso está en no añadir harina de más, también es necesario hacer un buen amasado y dejar que la masa repose para que desarrolle el gluten y duplique su tamaño. Tapa el recipiente y deja que repose, al menos media hora. Además si al principio la masa te parece demasiado pegajosa, puedes añadir poco a poco más harina para que quede en su punto y agua si esta está muy reseca. Tras una serie de amasados cortos y reposos, verás que se vuelve más manejable.

VER  Gallo pinto costarricense

Para saber más de las espectaculares recetas preparadas por el chef Lisandro Calderón, te invitamos a que veas el programa Buen Provecho transmitido por la pantalla de Go TV Honduras, en un horario de 9:00 AM. En caso de que te lo pierdas puedes ver la repetición a las 10:00 PM. Prepara todo lo que necesites para deleitar a tus familiares y amigos.

+Lea: Respiremos Miskitu, un nuevo recetario en homenaje a la cultura miskita

Ingredientes

  • 2 cucharadas de Levadura
  • ¼ taza de Azúcar
  • ½ taza de Agua Tibia
  • 3 cucharadas de Mantequilla amarilla
  • 1 ½ cucharadita de Sal
  • 1 cucharadita de Canela
  • 3 unidades de Huevos
  • 4 tazas de Harina
  • ½ taza de Puré de camote

Paso a paso

  1. En un tazón mezclamos el agua tibia junto con la levadura y el azúcar, dejamos reposar durante 1 5minutos y se debe formar una espuma ligera sobre la superficie.
  2. En un tazón mezclamos la harina junto con la sal y canela. En un tazón formamos un volcán con esta mezcla, y al centro del mismo colocamos el puré de camote junto con el reposo de levadura y la mantequilla amarilla. Amasamos hasta unir todos los ingredientes y posterior agregamos uno por uno de los huevos que requiere la receta hasta no tener grumos de ningún tipo. Una vez incorporados todos los ingredientes amasamos durante 8 a 12 minutos hasta obtener una masa lisa, luego porcionamos, y boleamos hasta formar el tamaño y forma deseada. Colocamos sobre una bandeja cubierta con aluminio y reposamos durante 20 minutos o hasta que doblen su tamaño
  3. Precalentamos el horno a 350°F. Colocamos la bandeja con los panes reposados a hornear durante 18-25 minutos (dependiendo del tamaño de cada porción), retiramos y dejamos enfriar durante 20 minutos antes de consumir.

También te puede interesar

10 min. 2 porciones

Parfé hondureño Postres

Por Chef Carlos Espinal
2 h 15 min. 8 porciones

Gazpacho de fresa y tomate Complementos, Snacks

Por Chef Wendy López
40 min. 4-6 porciones

Curry de pollo y ayote Almuerzos, Cenas

Por Chef Lisandro Calderón

Deja un comentario