Descripción de la receta
La yuca es un alimento abundante en la gastronomía hondureña, y somos dichosos de que este manjar se cultive en los departamentos de Cortés, Colón, Atlántida, Yoro, Olancho, El Paraíso, Choluteca, Comayagua y Gracias a Dios.
+ Receta recomendadas: Machuca con sopa marinera
La deliciosa crema de yuca con capirotadas se puede hacer como caldo o crema, es libre de carne por lo que es ideal para aquellas personas que prefieren este tipo de comida. Su acompañante estrella es la yuca, y según sean sus gustos puede agregar la verdura de temporada que desee y así darle un sabor especial a la receta.
Te recomendamos leer: 7 revolucionarias recetas con yuca ¡un giro de sabor!
A continuación verás el video del programa donde el chef Carlos Espinal preparó esta receta:
Ingredientes
- 1½ libras de yuca pelada
- 1 taza de harina de maíz
- ¼ taza de queso seco ahumado
- cantidad necesaria de sal y pimienta
- cantidad necesaria de agua
- cantidad necesaria de aceite vegetal para freír
- 1 cucharadita de achiote
- 3 hojas de cilantro grueso
- 1 litro de caldo de pollo o res
- 1 taza de cebolla picada
- 2 dientes de ajo
- ½ taza de zanahoria
- ½ apio picado
Paso a paso
- Para las capirotadas, colocar en una cacerola con agua ½ libra de yuca previamente pelada, dejar hervir hasta cocinar, por unos 25 minutos aproximadamente. Retirar y enfriar, partir por mitad y remover la vena central.
- Convertirla en puré e incorporar la harina de maíz, queso seco, sal y pimienta, mezclar bien y agregar agua poco a poco hasta obtener la consistencia de una masa para tortillas de maíz.
- Prepara las capirotadas en pequeñas bolitas de masa y aplanarlas levemente.
- En una cacerola pequeña con suficiente aceite a fuego medio freír las capirotadas hasta dorar, retirar y escurrir en papel adsorbente. Reserva.
- Para la crema, colocar en una cacerola el resto de la yuca cortada en trozos medianos junto con el achiote, cilantro, caldo, cebolla, ajo, zanahoria y apio. Poner a hervir durante 35 minutos, retirar del fuego y licuar a velocidad media alta hasta obtener consistencia de crema.
- Verter de nuevo en la cacerola a fuego medio y dejar hervir, salpimentar al gusto. Servir inmediatamente y acompañar con las capirotadas de yuca.