• Preparación 8 min.
  • Tiempo Total 15 min.
  • Rinde 8 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Los tostones al ajillo son un plato típico de algunos departamentos, especialmente de la región del Caribe, ya que usan para acompañar algún tipo de caldo en especial la sopa de mariscos. No son muy dietéticos, pero sí realmente deliciosos. Se hacen con lo que en Honduras se conoce como plátano macho o plátanos verdes. En otros países también se les conoce como patacones, por su textura. O tambien se les llama tostón  ya que se refiere a la moneda de 50 centavos de la moneda local, el Lempira hondureño.

Los tostones al ajillo son una especie de “chips” de plátano verde que se fríen dos veces. Pueden servirse como un plato principal acompañados de guacamole o de mantequilla de aguacate o también como acompañamiento a otros platos tales como ceviche.

Son excelente opción de bocadillo para picar que puedes preparar para tus reuniones. Nos encanta porque estos bocadillos resalta dos ingredientes delicioso de la gastronomía hondureña, en primer lugar el plátano que se usa como base en el tostón y el otro ingrediente es la famosa naranja agria, que será la base de la salsa con la que se acompañará este bocado.

+ Leer: Salteado de espinacas y garbanzos

Degusta estos deliciosos tostones listos en sólo 15 minutos.

Trucos para pelar el plátano verde

Cortar un plátano no es necesariamente tedioso, pero no siempre es agradable… De hecho, esta verdura tiene una textura muy extraña, un poco húmeda y pegajosa… Y para cortarla, debemos sacar una tabla, pelar el plátano y tomar un cuchillo… ¡Con esta técnica que te mostraremos se acabó! El plátano se cortará incluso antes de ser pelado.

VER  Causa limeña

Empezamos, corta ambos extremos del plátano, a unos dos centímetros de las puntas. Luego corta la cáscara del plátano a lo largo con un cuchillo de cocina, pero sin entrar en la pulpa del plátano. Corta de nuevo a una pulgada del primer corte (usa las esquinas del plátano como guía). Separa la cáscara de la pulpa empujando desde los cortes. Repite hasta que no haya más cáscara. Y nos olvides untarte aceite en la manos antes de pelarlo, para que las manos no te queden manchadas.

+ Ver: Tacos al pastor

Si deseas conocer nuevas recetas, no olvides sintonizar al chef Carlos Espinal en el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por GO TV Honduras.

Ingredientes

  • 2 plátanos verdes
  • c/n aceite para freír
  • 2 naranjas agrias
  • 3 dientes de ajo
  • ½ aceite de girasol
  • c/n sal y pimienta

Paso a paso

  1. Para la salsa mezclar muy bien el jugo de las naranjas, ajo, aceite y llevar a fuego medio, salpimentar al gusto y dejar cocinar por 3 minutos o hasta lograr observar que el ajo se comienza a dorar retirar del fuego y reservar.
  2. Pelar muy bien los plátanos y cortar en cuatro trozos, colocar en una olla profunda con suficiente aceite a fuego medio y cocinar los plátanos hasta estar completamente suaves con mucho cuidado de no dorarlos, retirar y colocar sobre papel absorbente. Con una superficie plana aplastar para formar los tostones.
  3. Subir a fuego fuerte el aceite y colocar los tostones a freír hasta estar crujientes y dorados acompañar con la salsa por encima.

También te puede interesar

30 min. 2 porciones

Crema de tomate con chicharrón Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
17 min. 3 porciones

Camarones cremosos al ajillo Almuerzos, Cenas

Por Por el chef Carlos Espinal
1 hora. 6 porciones

Mini tostadas de camarón Bocadillos

Por Maggi

Deja un comentario

error: Content is protected !!