Descripción de la receta
La sopa de jaiba es una de las sopas icónicas con raíces garífunas de la zonas caribeñas. En ella se resalta el sabor de sus deliciosas jaibas, además, en sus comidas típicas incluyen guineo verde, yuca o plátano. Esta sabrosa receta también es un plato muy apetecido en la zona sur de Honduras. Sobretodo, en los departamentos de Valle y Choluteca. Esta exquisitez se disfruta en la hora del almuerzo.
Toma nota de esta fácil receta para que prepares sopa de jaiba en cualquier momento del año, pero te recomendamos hacerlo principalmente en la época de verano ¡lo amarás!
+Otra sopa hondureña: Sopa Mi País
Por otro lado, en el departamento de Atlántida también se prepara este platillo, tiene un toque especial y un sabor auténtico todos los ingredientes que contiene en especial a la jaiba y leche de coco, lo mejor de esta receta es que es fácil y económica de preparar.
Por otro lado, es una preparación culinaria en forma de sopa que contiene esta especie de marisco. La sopa puede contener piezas enteras de la jaiba, o bien sólo su carne. Al igual que la sopa de pescado la denominación de esta sopa es genérica y dependerá de la variedad local.
Hay personas suelen confundirse y creer que la jaiba, el canecho y el cangrejo son el mismo animal, sin embargo, la diferencia es que la jaiba suele ser más pequeña y es de agua dulce.
Ingredientes
- 1 barra de margarina o mantequilla amarilla
- 1 cebolla grande
- 2 libras de yuca pelada
- 4 guineos verdes en trozos
- 3 zanahorias grandes en cubos
- 2 tomates
- 1 chile morrón
- 2 dientes de ajo
- cantidad necesaria de sal y pimienta
- 4 litros de agua o fondo de pescado
- 2 latas de leche de coco
- 2 plátanos maduros
- 6 jaibas limpias
Paso a paso
- Poner a derretir en una cacerola a fuego medio la margarina o mantequilla amarilla, agregar ½ cebolla en cuadritos y sofreír hasta que esté transparente, agregar la yuca en trozos, los guineos verdes y la zanahoria.
- Aparte licuar 1 tomate, ½ chile, ajo y agregar a las verduras. Añadir sal y pimienta, el agua o fondo, la leche de coco y esperar que ablande un poco la yuca, luego agregar los plátanos maduros cocinar 15 minutos más.
- En otra cacerola saltear las jaibas, el otro tomate picado, el resto de la cebolla picada y el resto de chile dulce, sofreír por 5 minutos, apagar el fuego y agregar todo a la cacerola con el caldo. Dejar hervir por 10 minutos y servir inmediatamente.