Descripción de la receta
La sopa de frijoles es un platillo muy representativo de Honduras, por su delicioso sabor y aroma. Fuera de nuestras fronteras sin duda la sopa de frijoles también es apetecible por muchos hondureños.
El rico sabor de los guineos verdes y la costilla de cerdo de esta sopa son una mezcla que a tu boca le va encantar. Además, la puedes acompañar de arroz blanco y gotas de chile para darle un toque especial.
+Lee: Mar y tierra a lo Buen Provecho
El frijol como leguminosas de bajo costo, fáciles de producir, deliciosas y extremadamente nutritivas, el frijol ha pasado a formar parte integral de la gastronomía tradicional de nuestro país. Los frijoles secos son una fuente particularmente saludable de proteínas vegetales, fibra, hierro y carbohidratos.
+Prueba: Coctel de agua de tusa
¡Beneficios de comer frijoles!
Los frijoles se ubican dentro del grupo de las leguminosas, que se caracterizan por crecer en forma de vaina y por ser uno de los alimentos con mayor contenido de proteínas.
1/ El frijol es una fuente considerable de fibra, proteína de origen vegetal, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y vitaminas como la tiamina, biotina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico.
2/ Pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón y coronarias, gracias a la fibra soluble que contribuye a bajar los niveles de colesterol, y el contenido de folato que ayuda a disminuir la homocisteína.
3/ Los frijoles contienen altos niveles de antioxidantes y fitoquímicos, los cuales son sustancias que pueden prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.
4/ El contenido de fibra en los frijoles, ayuda a demorar la digestión del almidón y la absorción de la glucosa, y da como resultado niveles adecuados de glucosa.
+También: Rollitos de tamalitos de frijol
5/ Ideal para dietas vegetarianas porque los frijoles contienen una gran cantidad de proteínas. Este nutriente es vital para reponer el desgaste muscular y su carencia de conducir a serias enfermedades.
Para realizar más de estas deliciosas recetas del chef Carlos Espinal, puedes sintonizar el programa de televisión Buen Provecho por GO TV Honduras a las 9:00 AM de lunes a viernes.
Ingredientes
- 3 tomates
- ½ cebolla amarilla en cubos
- ½ chile morrón en cubos
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharada de achiote en polvo
- 1 chile pasilla picado
- ¼ taza de aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
- 2 tazas de caldo de res
- 2 tazas de frijoles rojos cocidos con su caldo
- 1 libra de costillitas de cerdo selladas
- ½ libra de yuca en cubos
- 1 plátano maduro en rodajas sin pelar
- ½ mazo de culantro
- 1 huevo cocido
- ¼ taza de queso frijolero
- ½ aguacate en julianas
- ¼ taza de cebolla roja finamente picada
- 2 cucharadas de cilantro picado
Paso a paso
- Precalentar el horno a 375 °F, colocar en una bandeja los tomates, la cebolla, el chile, el ajo, el achiote, el chile pasilla y rociar con el aceite de oliva y salpimentar. Hornear durante 25-35 minutos. Retirar.
- Trasladar a una licuadora junto con el caldo de res y triturar hasta obtener un caldo espeso. Reservar.
- En una cacerola honda incorporar el caldo anterior junto con los frijoles cocidos hasta llevar a hervor, colocar las costillitas junto con el plátano y la yuca, hervir durante 30-45 minutos (o hasta que la costillita se ablande. Ya cocido todo agregar el mazo de cilantro ancho y retirar del fuego.
- Para servir colocar en el plato, un poco de todas las guarniciones y verter aproximadamente 1 taza de caldo, decorar con el queso frijolero, el aguacate y el picadillo de cebolla con cilantro fino.