La sopa de capirotadas es una de las delicias de la gastronomía hondureña, la cual tiene sus orígenes en las cocinas criollas con algo que la hace muy especial. Su sabor exquisito y tradicional se ha ido compartiendo de generación en generación haciendo que perdure aun en tiempos actuales. Las capirotadas consisten en unas pequeñas «bolitas» o tortas elaboradas a base de harina de maíz y rellenadas con queso seco o queso parmesano rallado.
+Te puede interesar: 8 recetas de sopas y cremas con mariscos que debes probar
Su consistencia puede ser cremosa o un poco más ligera, al estilo de un caldo. En algunos lugares de Honduras se le agregan verduras frescas para hacer la sopa más sustanciosa y hacer de ella un almuerzo familiar durante los fines de semana. La sopa de capirotadas es ideal para quienes prefieren el sabor de las sopas sin carne.
Es importante destacar que su nombre proviene de la palabra española «capirote» una especie de sombrero que utilizaban los españoles del tiempo en el que inventó el platillo
Esta sopa es sin duda, sinónimo de sencillez y buen gusto. Es de los platos más representativos dentro de nuestra gastronomía con la misma importancia que las exquisitas baleadas y otras sopas como ser la sopa de res, mondongo, o la siempre popular sopa marinera. A pesar de ser una sopa secilla, si nunca la has preparado antes, puede ser un poco complicado dejarla en su punto exacto, por ello te damos un par de consejos para que quede perfecta.
1. Para las capirotadas
Antes de prepararla debes saber que el sabor de la sopa está en las capirotadas, puesto que se trata del ingrediente principal de la sopa. Si lo deseas puedes variar en el relleno eligiendo el queso que más te guste. Puede ser queso fresco, seco o queso tipo mozzarella.
¿Cómo se preparan?
Revuelve en 1 taza de harina de maíz con 1 taza de queso fresco rallado, agrega agua hasta obtener una masa homogénea. Haz las bolitas con tus manos. En medio, añade 1 taza de queso mozzarella, cierra la bolita, repite el proceso hasta terminar con toda la masa y fríe en una sartén con abundante aceite caliente.
+Conoce: Sopa de tortas de pescado
Para el caldo
El caldo es otra parte importante de la sopa, para ello debes tomar en cuenta la consistencia que desees darle. Puede ser como una crema o como una sopa, para lo cual es recomendado utilizar caldo de pollo. Agrega verduras picadas como zanahoria, para hacer la sopa de capirotadas más completa al estilo de un almuerzo.
¿Cómo se preparan?
En una olla vierte 1 litro de caldo de pollo, agregar la ½ cebolla pequeña , 2 dientes de ajo y ¼ cucharadita de achiote en polvo deja hervir a fuego lento. Salpimienta y agrega las capirotadas al caldo. Sirve rociando cilantro fino picado y ¡A disfrutar!
+También: Sopas hondureñas que engalanan nuestra gastronomía
No cabe duda, que la sopa de capirotadas es un verdadero orgullo para los catrachos y vale la pena compartirla en familia por su sabor tan exquisito.