La cúrcuma más que una especia aromática, se considera como una de las especias más saludables. Además, la cúrcuma pertenece a la misma familia del jengibre y es básica en la cocina oriental. Se caracteriza por tener un intenso pero delicioso aroma y un sabor un tanto picante, además posee un color amarillo dorado muy intenso.
También, a la cúrcuma se le atribuyen algunas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y carminativas. Dentro de otros beneficios para la salud, está sus efectos hepato-protectores, desintoxicantes, antiulcerosos y cardioprotectores.
+Prueba: Jalea de mango y cúrcuma
Ya sea que la uses en polvo o fresca, este ingrediente es una verdadera maravilla para el organismo. Puedes utilizarla en té, o añadirla como condimento a tus platillos. Para hacer un té revitalizante con cúrcuma, en un recipiente coloca 4 hojas de eucalipto, 1 cucharadita de cúrcuma rallada o en polvo, 1 cucharadita de jengibre rallado y 2 tazas de agua, cubrir muy bien y dejar reposar durante 8 minutos o hasta ver que la infusión compenetre. Servir y endulzar al gusto con miel de abeja.
Propiedades curativas de la cúrcuma
- Sus virtudes antiinflamatorias la convierten en una ayuda contra la artritis, el síndrome de colon irritable o cualquier proceso inflamatorio.
- La cúrcuma es ventajosa para el sistema cardiovascular. Además, tiene algo que aportar contra las enfermedades neurodegenerativas, en especial el Alzheimer.
- Es una aliada en caso de reumatismos diversos, como artritis y artrosis, con la ventaja de no generar daños en las mucosas gástricas.
- Se le atribuye un moderado efecto hipolipemiante, que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.
Cuidados necesarios
Es recomendable comprarla en pequeñas cantidades y guardarla tapada en un lugar seco. Cuando la ralles o la muelas, debes usarla en ese mismo momento para aprovechar sus beneficios.
¿Cómo usar la cúrcuma en polvo?
Esta especia mágica se puede agregar a las salsas, sopas o bebidas, como la leche y el té. También se puede usar para dar color a algunas comidas como el arroz con pollo o marmaón.
+Leer también: 6 condimentos para una dieta saludable