Descripción de la receta
El verano está llegando y con él las mejores delicias hondureñas. Una sopa de tortitas de pescado seco es el verdadero clásico de la temporada que no puedes dejar de probar en casa para compartir con tu familia.
Los hondureños disfrutan este plato principalmente con la llegada de la Semana Santa. Debes saber que gracias a los ingredientes de la época como el pescado seco, la sopa de tortitas de pescado es infaltable en las mesas catrachas.
+Te puede interesar: Sopa marinera
El chef Carlos Espinal le da un toque especial con el chile morrón. Esta clase de pimiento le dará un sabor exquisito a la sopa, además le aporta un color atractivo.
Lo mejor es disfrutar la sopa de tortitas de pescado seco al chile morrón, caliente y recién salida de la olla en companía de arroz blanco y limón.
Sobre el pescado seco
El pescado seco es el producto que más se distribuye en los mercados del país con la llegada del verano. Su proceso es sencillo ya que se basa en salar el pescado y colocarlo al sol. Esto permite que se preserve por más tiempo. Sin embargo, si utilizas pescados frescos será mucho mejor.
Ingredientes
- 2 chiles morrones rostizados
- 2 tazas de fondo de pescado
- 1 taza de harina de maíz
- 1 diente de ajo finamente picado
- ½ libra de pescado seco remojado en agua por 12 horas
- 2 tomates pera
- 1 cucharadita de achiote
- 4 hojas de cilantro grueso
- ½ cebolla blanca
- ¼ de taza de cilantro fino
- cantidad necesaria de aceite vegetal
- cantidad necesaria de agua
- sal y pimienta al gusto
Paso a paso
- Para la sopa, licuar o procesar los chiles morrones rostizados con el fondo de pescado, ¼ taza harina de maíz y ajo.
- Colocar la mezcla en una olla profunda y llevar a hervor removiendo constantemente, luego bajar a fuego bajo y añadir ½ libra de pescado seco cortado en trozos y dejar durante 10 minutos tapado.
- Para las tortitas, licuar los tomates peras, achiote y cilantro ancho, verter esta mezcla con el resto de la harina de maíz. Añadir agua hasta llegar a la consistencia de masa para tortillas, reservar.
- Deshilachar ½ libra de carne de pescado seco e incorporar a la masa. Precalentar suficiente aceite para una fritura profunda, formar las tortitas con la masa y colocar a freír hasta que estén doradas.
- Colocar las tortitas dentro del caldo y degustar bien caliente.