Tan variado y versátil como la papa, el plátano o también conocido como plátano macho se puede preparar con varios alimentos y en distintas formas. Puede ser consumido en su estado verde o maduro, todo depende de tus antojos. Además, éste fruto puede ser tu secreto de belleza, ya que es rico en vitamina A.
Al comer el plátano en su estado verde, se activa su acción refrescante y astringente, mientras que en el caso del plátano maduro las membranas de las mucosas intestinales se ven suavizadas, ideal para tratar cuadros de hemorroides y colitis.
Un plátano verde contiene un 80 % de almidón y 7%de sacarosa, mientras que un plátano maduro contiene un 5%de almidón y un 90% de sacarosa, existiendo diferencias nutricionales entre ambos estados de esta fruta. Eso significa que mientras más maduro esté el plátano, mayor concentración de su azúcar natural tendrá.
Aprovecha estas 5 bondades del plátano
1- Contra el estreñimiento
Ayuda a evitar los problemas de estreñimiento por su alto contenido en fibra. También es excelente para el sistema digestivo por su alto contenido en potasio, lo que también ayuda a fortalecer los músculos.
2- Beneficia el corazón
Contiene una combinación de propiedades que favorecen la salud del corazón. No sólo ayuda a controlar la presión arterial. Su alto contenido de sodio también ayuda a moderar los latidos del corazón, y su fibra ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre.
3- Regenera los tejidos
Es rico en vitaminas del grupo B como la vitamina B6 y B12 y en minerales como el magnesio, el hierro y el fósforo. Todos estos nutrientes ayudan a combatir la fatiga, el cansancio y la anemia. El plátano contiene una combinación de propiedades que ayudan a regenerar los tejidos.
4- Ayuda a la salud de la piel
Una taza de plátano cocido aporta más de la mitad de la vitamina A que necesitan las mujeres a diario, lo que mantiene la piel reluciente y la vista en óptimas condiciones. Además, aporta niacina, un nutriente que favorece la salud de la piel.
5- Fuente de energía
El plátano es una opción de carbohidrato excelente gracias a su contenido de fibra. Al comerlo como fuente de carbohidrato evitas los aumentos drásticos de insulina en la sangre que podrían estimular las hormonas del hambre.
¿Quieres disfrutar del plátano?
Las preparaciones son infinitas. Si los encuentras verdes puedes hacerlos en tajadas o tostones. Mientras que si los tienes maduros, puedes hacer empanadas, plátanos en miel o en gloria, en sopa o cocidos.