Muchas veces no nos damos cuenta si hemos logrado bien la cocción de carne en el término deseado. Sin embargo, hay varias maneras que podemos utilizar para lograr el término que tanto queremos.
Una de estas maneras es cocinando con tacto y para esto solo debemos pulsar el filete con la punta de un dedo de la mano y así medimos su resistencia. Entre más suave es su sensación al tacto, significa que está menos cocida.
Otra manera es cocinando por apariencia, en este caso decidimos el término de cocción por el color de la carne. Pero la mejor manera para lograr el término perfecto es cocinando según la temperatura, con la ayuda de un termómetro en el interior de la carne podemos saber el término exacto que ocupamos.
Te comparto esta guía práctica para que según la temperatura y característica sepas distinguir entre un término de cocción y otro.
Rojo Inglés: Se logra a una temperatura interna de aproximadamente 130°F (55°C) Algunas de sus características es que es un corte sellado por ambos lados a fuego alto. La capa externa bien cocida y el centro crudo.
Medio: Se logra a una temperatura interna de aproximadamente 145°F (63°C) Para mí es el término ideal, ya que tienen una carne jugosa y suave. La pueden sellar a la parrilla o a la plancha dejando el centro rojo.
Tres Cuartos: Se logra a una temperatura aproximada de 160°F (71°C) Este término es el segundo que recomiendo ya que a esta temperatura empieza a perder jugosidad y sabor. El centro es café claro y las orillas bien cocidas.
Bien cocido: Se logra a una temperatura aproximada de 170°F (77°C) Este término pierde hasta un 70% de sus jugos. Aquí no hay corte de carne que lo aguante ya que el filete se torna un poco duro, seco y el color es café.