El zacate de limón es una planta cuyo agradable olor a cítricos te va a enamorar. Es originaria de la India, pero actualmente se produce en diversas zonas del mundo que cuentan con un clima cálido, entre ellos Honduras. El zacate de limón cuenta con propiedades medicinales, hidratantes, y diuréticas, entre otras.

En la medicina natural se usa principalmente para bajar la presión arterial, aliviar los dolores musculares, las migrañas, las inflamaciones, la gripe, las infecciones por hongos, el colesterol, las diarreas, el vómito y la gastritis.

+Te recomendamos: Pechuga de pavo a las hierbas

¿Cuáles son sus beneficios?

Su uso frecuente estimula la buena digestión evitando o curando cólicos, es antiespasmódico porque combate las contracciones involuntarias tanto en músculos como en intestinos que son origen frecuente de cólicos. Por si fuera poco, el es sudorífico y por tanto, estimula la transpiración aliviando la fiebre; también ayuda a curar resfriados, tos, dolores estomacales, dolor de cabeza, calma los nervios, tiene propiedades desintoxicantes, antioxidantes, relajantes y diuréticas.

Usos sencillos y frecuentes

  1. Para bajar la presión se toman 3 tazas al día y se hace dieta baja en sodio.
  2. Si lo que se deseas es controlar el colesterol, se puede beber el té y se reduce la ingesta de lácteos, carnes rojas y alimentos refinados o harinas.
  3. Se utiliza como diurético y en casos de migraña bebiendo 3 tazas diarias con jugo de limón.
  4. Para bajar la fiebre se toma en infusión y se acompaña de piña o frutas frescas.

Estas son algunas recetas en donde puedes incluir el zacate de limón:

1. Rosquillas en miel con zacate de limón

Posiblemente siempre has consumido las rosquillas con café, pero no es la única manera de combinarlo, pues también conocemos las tradicionales rosquillas en miel. Pero el chef Espinal le ha dado un giro a esa receta, para dar como resultado las rosquillas en miel con zacate de limón.

VER  Conoce los beneficios del pepino ¡un aliado para bajar de peso!

¿Cómo hacerlas?

Calentar una olla profunda a fuego medio alto y colocar 4 granos de pimienta gorda hasta tostar, verter 2 tazas de azúcar blanca, 2 tazas de agua y 1 mazo de zacate de limón cortado en trozos pequeños. Dejar esta mezcla por 10 minutos a fuego bajo, incorporar 8 rosquillas y apagar el fuego. Dejar reposar por 5 minutos y degustar.

2. Infusión de jengibre y zacate de limón

Esta infusión puede ayudarte a conciliar el sueño si lo tomas en la noche, o puede ayudarte a recuperar energía si lo tomas por la mañana junto con miel. Su poder curativo va más allá de la combinación de las hierbas, ya que son un regalo de la naturaleza para nuestro organismo.

¿Cómo prepararlo?

Poner a calentar 2 tazas de agua hasta que llegue a punto de ebullición, verter 2 cucharadas de jengibre rallado, 2 tallos de zacate de limón, 1 cucharadita de hojas de menta y miel al gusto. Dejar reposar por 10 minutos y servir.

3. Croquetas de camarón y zacate de limón

Esta innovadora receta de croquetas y esta hierba, es muy sabrosa y auténtica, una combinación que seguramente, no has experimentado en tu cocina. Por eso te invitamos a que prepares este plato lleno de sabores genuinos.

¿Cómo hacerlas?

En un procesador de alimentos colocar ½ libra de camarones, ½ cucharada de ajo rallado, ½ cucharada de jengibre rallado, 1 cucharada de harina, sal y pimienta al gusto. Triturar hasta obtener una masa consistente y reservar en la refrigeradora. Luego, retirar el exceso de hoja de 3 tallos de zacate de limón y la base de la raíz. A media altura del tallo hacer un corte en cruz a lo largo del mismo hasta su base, abrir cuidadosamente como el pétalo de una flor y reservar.

VER  Conoce cuánto tiempo debes almacenar tus alimentos en el refrigerador

Mezclar en un tazón ½ taza de harina de trigo junto con 1 cucharadita de paprika. En otro tazón batir 1 huevo junto con 1 cucharada de leche y en otro recipiente colocar ½ taza de panko. Formar las croquetas ovaladas con la mezcla de camarón, pasarlas por la harina, luego por el huevo y cubrir muy bien con el panko. Colocar cada croqueta entre los cortes del tallo de zacate de limón.

Calentar abundante aceite en una sartén honda a fuego medio alto y freír las croquetas prensadas con los tallos de zacate de limón hasta que tomen un ligero color dorado (unos 8 minutos), retirar el exceso de aceite con papel toalla. Servir las croquetas con salsa de fresa.

+Sirve esta receta con: Limonada de sandía

4. Arroz blanco con zacate de limón

El arroz blanco es un básico de la cocina, y se disfruta en casi todos los almuerzos. Pero en esta ocasión el arroz está aromatizado y saborizado con zacate de limón, dándole así un giro completo de sabor al clásico arroz blanco.

¿Cómo hacerlo?

En una olla profunda colocar ½ mazo de zacate de limón y 1 taza de agua, dejar hervir durante 5 minutos. Colar y descartar el zacate de limón, reservar la infusión. Precalentar otra cacerola y verter 1 cucharadita de aceite vegetal, cebolla, ajo y sofreír a fuego medio. Añadir ½ taza de arroz y sofreír durante 2 minutos, verter la infusión de zacate de limón, sal y no remover hasta que el agua esté a punto de evaporar por completo.Tapar y apagar el fuego, dejar reposar durante 5 minutos y servir.

+Te recomendamos: 8 bebidas para disfrutar en los días de calor

VER  7 recetas de vinagretas y aderezos para ensaladas

También te puede interesar

10 min. 5 porciones

Ensalada fría de pasta, vegetales y queso Almuerzos, Cenas, Complementos

Por Chef Laura Morales
45 min. 2 porciones

Crema de jaiba Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
30 min. 2 porciones

Camarones empanizados con panko Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!