En la búsqueda de un estilo de vida saludable, la nutricionista Paola Mazariego comparte valiosos consejos para poder tener una alimentación equilibrada que no solo beneficia el cuerpo, también la mente. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para mejorar tu alimentación y la salud de tu cuerpo.

1. Priorizar Proteínas de Calidad

Incorporar carnes magras, huevos y pescado en tu dieta no solo proporciona una fuente abundante de proteínas esenciales, sino que también impulsa una nutrición completa y beneficiosa para tu bienestar general.

En especial, el huevo se destaca como una joya nutricional al ser una fuente de proteínas de alto valor biológico, enriquecido con grasas saludables que promueven la salud cardiovascular. Además, su contenido en neurotransmisores como la colina desempeña un papel crucial al respaldar el óptimo funcionamiento del sistema nervioso, contribuyendo así a mantener una salud mental y cognitiva robusta. Así, la inclusión estratégica de estas fuentes proteicas diversificadas no solo enriquecerá tu paladar, sino que también brindará un sólido respaldo nutricional para tu bienestar integral.

+Te puede interesar: Descubriendo la dieta keto: todo lo que necesitas saber

Estos consejos mejorar tu bienestar y el de toda tu familia.

2. Alimentos saludables que controlan la ansiedad

Incorporar avena, espinacas, manzanas, naranjas, frutos secos como almendras, pistachos y cacahuetes, reduce los niveles de ansiedad y proporciona una sensación de saciedad; lo cual ayudará a disminuir esa inquietud por consumir snacks o comer alimentos poco nutritivos para calmar los antojos, esto te ayudará a lograr una alimentación más saludable.

3. Evitar Alimentos Procesados y Grasas Trans

Eliminar galletas, panes, dulces y los tres «venenos blancos»: harina, sal y azúcar es esencial para mantener una dieta saludable. Ten en cuenta que la sal es un ingrediente necesario en la alimentación por sus niveles de sodio; sin embargo, intenta moderando el consumo de sal y optar por aceites saludables como aceite de coco, oliva, aguacate o ajonjolí en lugar de aceites vegetales.

VER  4 beneficios del pan para tu salud

+Vea: El aceite de oliva: un ingrediente indispensable en la cocina

4. Jerarquía de Carbohidratos

Es importante conocer qué comer y en que orden comer tus alimentos. La nutricionista Mazariego nos explica que los carbohidratos se dividen de tres formas y para balancear correctamente nuestros alimentos, debemos priorizar los vegetales de nuestro plato, seguidos de carbohidratos no almidonados como la papa, camote, malanga y yuca, y, por último, carbohidratos almidonados como el arroz y cereales.

No le tengas miedo a las grasas y aprende a utilizarlas en tu alimentación.

5. Incluir Grasas Saludables

Las grasas no son el enemigo de nuestra alimentación, debemos aprender a diferencial entre las grasas dañinas como las trans y las grasas saludables. Algunas de estas grasas saludables que tu organismo necesita, las puedes encontrar en ingredientes como el  aguacate, semillas, mantequilla de maní o almendras, y ajonjolí. Evita las mayonesas, salsas y mantecas procesadas, ya que estas vienen incluidas en las grasas que le hacen daño a tu cuerpo, en cambio optando por aderezos caseros y saludables.

6. Ejercicio Regular y Descanso

La nutricionista Paola Mazariegos menciona que para tener una alimentación saludable, es importante recordar que el proceso para llevar una vida más sana es multifactorial, lo que significa que nuestra salud no solo depende de nuestra alimentación, sino también de ciertos hábitos que debemos mantener.

Incorporar al menos 30 minutos de ejercicio diario, contribuye al bienestar físico y apoya la alimentación. Asimismo como dormir entre 6 y 8 horas diarias es crucial para mantener la salud, ya que al momento de descansar, nuestro cuerpo se revitaliza.

7. Hidratación y Rutinas de Comida

Tomar al menos 2 litros de agua al día es importante para mantener nuestro cuerpo hidratado y en perfectas condiciones. Por otro lado, debemos mantener horarios de comida regulares para conseguir un equilibrio metabólico. Es recomendable tener cenas temprano como a las 5:00 o 6:00 pm para no afectar el equilibrio hormonal.

La clave de una buena alimentación, es ser consiente de nuestros objetivos.

8. Planificación de Compras

Planificar de antemano tus compras al confeccionar una lista antes de dirigirte al supermercado no solo es una estrategia práctica, sino también una herramienta poderosa para cultivar un estilo de vida más saludable. Al organizar detalladamente los elementos que necesitas, no solo optimizas tu tiempo de compra, sino que también te brindas la oportunidad de tomar decisiones más conscientes sobre los alimentos que ingresarán a tu despensa..

VER  Conoce las recetas que incluyen crema de leche o crema dulce

9. Enfoque en la Salud Mental

Por último, si deseas tener una alimentación saludable, es importante cuidar la salud mental porque es la clave para mantener las defensas. Esta comprobado científicamente que todos los pensamientos afectan las células del cuerpo y se considera que el aparato gastrointestinal es nuestro segundo cerebro, por lo cual al tener alto el cortisol se causan muchos desequilibrios en el cuerpo y enfermedades como el colon irritable y mucho más.

Adoptar estos consejos de la nutricionista, Paola Mazariego, no solo impactará positivamente en la salud física, sino también en el equilibrio mental y emocional. Una alimentación consciente y hábitos saludables son la clave para una vida plena en este nuevo año. Anímate a cambiar tu vida y empezar a disfrutar de una alimentación sana y balanceada.

+Vea: Consejos para elegir opciones saludables al comer fuera de casa

También te puede interesar

20 min. 4 porciones

Tostadas de arroz y hummus Cenas, Meriendas

Por Buen Provecho
20 min. 4 porciones

Tostadas de pan con hierbas y ajo Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 2 porciones

Croquetas de res y cerdo Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal